El aeropuerto de Castellón cierra 2024 con 273.616 pasajeros y se prepara para superar los 300.000

El incremento en rutas regulares y el crecimiento de actividades industriales y formativas destacan en el balance del año

Pasajeros del Aeropuerto de Castellón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aeropuerto de Castellón ha concluido 2024 con un total de 273.616 pasajeros, alcanzando la segunda mejor cifra en su trayectoria. De cara a 2025, las previsiones apuntan a superar los 300.000 usuarios gracias a la ampliación de rutas y una mayor conectividad, según se desprende de la reunión mantenida entre el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el director general de Aerocas, Justo Vellón.

El conseller ha calificado 2024 como “un año de consolidación” para la infraestructura en términos de tráfico comercial y conectividad aérea. Durante el pasado año, el aeropuerto mantuvo 11 rutas regulares, al tiempo que incorporó nuevas conexiones con Berlín, Milán, Bilbao y Asturias. Además, destacó la continuidad de la ruta a Madrid, clave por sus posibilidades de enlace con otras ciudades.

Para 2025, el aeropuerto ha programado 14 rutas regulares, la mayor cantidad en su historia. Entre las novedades, se incluirán conexiones con Budapest, Cracovia, Palma de Mallorca y Cluj. En el mes de diciembre, el aeropuerto registró su mejor cifra para este periodo, con 12.535 pasajeros, consolidando su crecimiento sostenido.

Récord de operaciones y con foco en la industria

En el ámbito operativo, el aeropuerto ha batido su récord anual con 11.261 movimientos de aeronaves, superando el registro de 2023. Este aumento no solo está relacionado con el tráfico comercial, sino también con las actividades de escuelas de vuelo y empresas aeronáuticas, fortaleciendo las áreas formativa e industrial.

Para la asociación, el año 2024 estuvo marcado por avances «significativos» en el sector aeroespacial. La puesta en marcha del proyecto ‘ESA-BIC Valencia Region’, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, arrancará en 2025 con cuatro empresas seleccionadas. Además, Arkadia Space, fabricante del Miura 5 y rival de Elon Musk, ampliará sus instalaciones en el aeropuerto, construyendo dos nuevos bancos de ensayos de motores espaciales.

Por otro lado, la compañía eCube inauguró en octubre un hangar dedicado al procesamiento y almacenamiento de piezas de aviones, sumándose al ya operativo hangar de mantenimiento de Brok-air.

Sigue reduciendo el carbono y ampliando la formación

En cuanto a sostenibilidad, Aerocas subió un escalón en el programa europeo de gestión y reducción de la huella de carbono y en el ámbito formativo, cerca de 200 estudiantes están inscritos en los cuatro ciclos de Formación Profesional de la rama aeronáutica que se imparten en el aeropuerto, consolidando su papel como centro educativo especializado.

Finalmente, las obras de ampliación y automatización del aparcamiento, junto con el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) y un nuevo plan estratégico, marcan el camino hacia la proyección de futuro del aeropuerto de Castellón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Mazón inicia el año con mejoras en las carreteras autonómicas afectadas por la DANA