La Generalitat aborda con Aena la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche

El Ejecutivo valenciano recalca que no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo en la terminal alicantina

Encuentro entre la Generalitat Valenciana y Aena. Foto: Generalitat Valenciana.

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La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han abordado la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche con Aena, a quien han dejado bien claro que la Generalitat Valenciana no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo.

En el marco del encuentro que han mantenido con la cúpula del gestor aeroportuario español en Madrid, al que ha asistido el presidente de la compañía, Maurici Lucena, se ha puesto el foco sobre la hoja de ruta a seguir en el corto plazo para mejorar la capacidad de la terminal alicantina, así como el proyecto previsto para la infraestructura de Valencia.

Montes ha asegurado que la reunión ha permitido al Ejecutivo valenciano lograr «información puntual» acerca de cómo evoluciona el procedimiento para la ampliación del aeropuerto de Alicante, específicamente, de la zona de pista para poder superar el número actual de pasajeros.

El avance en el proyecto de modificación o ampliación del aeropuerto de Valencia, «que está cogiendo velocidad de crucero y se llevará a cabo unos seis meses más tarde que el anterior», ha sido otro de los asuntos comentados, así como la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea y que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea.

Precisamente, ha recalcado que la terminal alicantina es la única que «incumple en su categoría», por lo que ha remarcado la importancia de poner en marcha esta conexión en los próximos años.

Abordar las ampliaciones previstas

Pradas también ha calificado de «vital» el abordaje de las dos ampliaciones previstas por Aena, pero también la licitación en el corto plazo de los estudios para extender ambas terminales.

En este sentido, ha recordado que la meta es que los trámites administrativos concluyan antes de 2027 para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

«Lo vital es que en el corto plazo se puedan acometer obras para que ambos aeropuertos no lleguen a saturarse«, ha destacado antes de insistir en la necesidad de que se ponga fin «la anomalía del Aeropuerto de Alicante-Elche» y que se aborde la conexión ferroviaria con la infraestructura.

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