Adolfo Utor mete presión a Juan Roig: Guillermo Utor (Baleària) debuta y Juana Roig (Mercadona) calienta banquillo
Juan Roig y Hortensia Herrero tienen cuatro hijos que optan a la sucesión en Mercadona: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.
Adolfo Utor, socio único de Baleària, ha metido presión a Juan Roig, presidente de Mercadona, con la sucesión en la empresa familiar. Guillermo Utor, hijo menor de Adolfo, ha sido ya nominado como sucesor de mientras Juana Roig, sigue como principal candidata a coger las riendas de la cadena de supermercados.
La máxima que no se ha roto es que los padres hablan y los hijos esperan. En el caso de Baleària, el pasado miércoles, 5 de marzo, Adolfo Utor empezó la rueda de prensa hablando de la sucesión en la naviera.
En una mesa con cuatro personas, Adolfo Utor tenía a su derecha a Pilar Boix, reponsable de comunicación y encargada dar turno a las preguntas de los periodistas, y a su izquierda a Georges Bassoul, ex Pikolinos y ex Inditex, que como director general de la naviera estaba en la rueda de prensa por si hacía falta algún dato técnico.
En el extremo se sentó Guillermo Utor, que escuchó a su padre atentamente. Adolfo Utor comunicó que el consejo de administración le había nombrado consejero y vicepresidente y que con su incorporación estaba garantizada la continuidad en Baleària. Después llegó la pregunta directa a Guillermo Utor por parte de la prensa pidiéndole una valoración de lo anunciado pero su padre intervino para decir que no era el momento.
Tampoco se espera que Hortensia, Carolina, Amparo o Juana Roig, es decir, las cuatro hijas de Juan Roig y Hortensia Herrero, vayan a hablar mañana, 11 de marzo, en la rueda de prensa de resultados de Mercadona aunque las lupas estarán preparadas para cualquier movimiento.
En la rueda de prensa del año pasado, Hortensia Herrero acudió al auditorio. Su presencia se entiende en clave de «El Legado», que son todas las acciones que el matrimonio de Juan Roig y Hortenisa Herero quieren dejar para el futuro.
También estuvo Carolina Roig, hija de ambos que está en el departamento de análisis de mercado de la compañía. La que no estuvo pero es la gran candidata a la sucesión es Juana Roig, que tiene una larga experiencia especialmente en la que todavía es la frase más mediática que ha pronunciado Juan Roig en una rueda de prensa.
En 2017, Juan Roig dijo: «Nuestra web es una mierda». Juana Roig es la directora de la división online, que en 2023 avanzó las ventas un 19% hasta alcanzar los 650 millones de euros con más de cuatro millones de pedidos. La facturación de Mercadona en 2023 fue de 34.124 millones, por lo que la sección online supuso el 1,9% de las ventas.
La sucesión en Baleària estaba más clara porque Adolfo Utor tiene dos hijos y «el mayor tiene su vida hecha por otro lado» mientras el pequeño (31 años) lleva 13 años trabajando en la naviera. También el dueño de Baleària tenía con el anuncio de su sucesor un objetivo. El anuncio es una bala de un solo uso y ahora que las grandes navieras internacionales y los fondos de inversión están en un proceso de enorme concentración del capital el mensaje de que hay sucesor implica una clara vocación de continuidad.
El arraigo de las empresas al territorio, entiende Adolfo Utor, aporta valores adicionales de compromiso y es, por ejemplo, lo que se está buscando con la venta de la naviera Armas, que gestiona el tráfico interislas de Canarias.
Ese arraigo con Valencia es expresado por Juan Roig via el legado y todas las actividades que realiza, cuestión que se ha visto especialmente ampliada con la DANA. Aunque la respuesta del año pasado de que el protocolo de sucesión está firmado y que Juan Roig seguirá al frente mientras mantenga la capacidad física y mental para continuar, la pregunta volverá a estar en la rueda de prensa.
Y también cuál será el próximo país en el que se expandirá Mercadona tras su crecimiento en Portugal.