La mesa de contratación adjudica a Acciona y Bertolín la ampliación del Puerto de Valencia

Propone la oferta variante de esta UTE que también incorpora a la belga Jan de Nul y cuya propuesta económica asciende a 592 millones de euros

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La mesa de contratación para la adjudicación de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia ha propuesto oficialmente que sea la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y el Grupo Bertolín la escogida para llevar a cabo esta obra de 600 millones de euros. En concreto, ha planteado la oferta variante de esta unión de empresas.

Tal y como avanzó Economía Digital el pasado martes, la UTE que conforman Acciona Construcción, la belga Jan de Nul y la valenciana Grupo Bertolín han obtenido la máxima puntuación en el concurso para hacerse con la licitación de la futura terminal norte del Puerto de Valencia.

Acciona, Dragados, FCC y Sacyr lideran junto con un socio valenciano cada una de las cuatro UTE que optan a construir la ampliación del Puerto de Valencia y que compiten por hacerse con esta adjudicación, cuyo presupuesto de licitación era superior a los 660 millones de euros.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la Comisión Técnica formada para informar y valorar las proposiciones técnicas admitidas a la licitación del contrato para la construcción de la terminal norte del puerto valenciano otorga a la UTE liderada por Acciona una puntuación de 99,93 puntos.

Esta calificación se corresponde con la oferta variante de esta UTE, de 591.905.762 euros, mientras que la cuarta mejor puntuación del concurso, con 98,20 puntos, pertenece a la oferta base de esta misma unión de empresas, de 614.689.148 euros. Las ofertas variantes se explican por las variaciones en los cajones de hormigón flotante, destinados a la contención de tierras.

Puerto de Valencia (Foto: Valenciaport)

En un concurso en el que no se ha producido ninguna baja temeraria, la segunda oferta mejor valorada ha sido la de Dragados, Rover Maritime, Torrescámara, Dredging International España y Dravo, con una puntuación total de 99,07 en su oferta variante, de 584.443.378 euros, y 98,72 en la base, de 599.302.108 euros. Por tanto, han perdido la adjudicación por un estrecho margen de sólo nueve décimas.

El porcentaje de ‘descuento’ respecto al presupuesto base de la licitación, superior a los 660 millones de euros, es de un 10,37% en el caso de la propuesta mejor valorada, la oferta base de la UTE de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín que ahora propone oficialmente la mesa de contratación.

Por otro lado, la oferta de esta UTE ha obtenido la mejor puntuación en el apartado técnico y en el de emisiones de CO2, mientras que es la tercera en el criterio económico. Eso sí, en la valoración ‘verde’, empatada en este criterio con otras tres ofertas.

Características de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes, explican desde la APV.

Leer más: El Puerto de Valencia aprueba por unanimidad el pliego de la nueva terminal norte

Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.  

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

Concurso de La Marina

También se ha valorado en esta jornada el concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València, la gestión de La Marina.

Revisada la documentación requerida en trámite de subsanación, la mesa ha acordado admitir las propuestas de Ocean Platform Marinas Valencia (OCP Valencia); Puertomenor; Grupo Corporativo Fuertes; Puerto Picasso Málaga y Astilleros de Mallorca, por un lado, y la de Semar y Ocibar por otro.

Por el contrario, ha acordado excluir la propuesta de Cardinal Capital Group; Tourism Business Builders; Port Ginesta, y Gestió Nàutica de Marines.

Tras el acuerdo y conforme a lo previsto en el pliego de las bases, en acto público, se ha realizado la apertura del sobre 2 de las propuestas admitidas, procediéndose a dar traslado a la comisión técnica a los efectos de su valoración.

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