Rover y Syneox Rail se llevan un contrato de 130 millones para adaptar el ancho entre La Encina y Alicante
El proyecto permitirá la configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, una actuación clave dentro de la estrategia del Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Rail, Rover Infraestructuras y Syneox Rail un contrato valorado en 129,4 millones de euros para adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo La Encina-Alicante.
El proyecto, licitado a través de Adif, permitirá la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, una actuación clave dentro de la estrategia de integración del Corredor Mediterráneo. La UTE se ha impuesto en la licitación tras presentar una oferta de 106,9 millones de euros (más impuestos), superando a otras siete candidaturas.
Necesario para la conectividad ferroviaria
Como contó Economía Digital, las obras forman parte del plan de modernización del trazado ferroviario entre Valencia, Xàtiva, La Encina y Alicante, cuyo objetivo es mejorar la conexión con Valencia y Barcelona y reforzar la interoperabilidad con el AVE regional valenciano.
La inversión total de este proyecto de modernización asciende a 245 millones de euros y permitirá conectar por alta velocidad las capitales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, además de dar continuidad a las circulaciones de mercancías desde el sureste hacia Europa.
El tramo adjudicado, de 75 kilómetros, atraviesa las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alicante.
Según Adif, su adaptación a ancho mixto facilitará la circulación de trenes de mercancías y pasajeros en distintos anchos y con propulsión eléctrica, permitiendo la continuidad de los servicios ferroviarios hacia el sur, con Murcia y Andalucía, y hacia el norte, con Catalunya y el resto de Europa.
El proyecto contempla la implantación de ancho mixto en vías generales y vías de apartado, lo que requiere la renovación de traviesas, balasto y carril, así como la instalación de nuevos aparatos de vía de ancho mixto y la adecuación de los sistemas de control, mando y señalización.
Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid, y se adecuarán andenes, estructuras de gálibo y túneles, como el de Elda, para garantizar la interoperabilidad en la futura autopista ferroviaria. También se optimizará el sistema de catenaria, manteniendo el voltaje actual con vistas a una futura conversión a 25 kV.
Rover y Syneox Rail, pilares en el desarrollo ferroviario
El holding empresarial Rover, con una fuerte presencia en el sector de infraestructuras, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. En 2023, su facturación aumentó un 32,5 %, alcanzando los 190 millones de euros, impulsada por una cartera de pedidos en expansión. Sin embargo, el incremento de los costes redujo su beneficio neto en un 59,5 %, situándolo en 3,8 millones de euros.
Por su parte, Syneox Rail, aunque sin información financiera pública disponible, es una compañía especializada en proyectos ferroviarios de gran envergadura, con una trayectoria consolidada en adjudicaciones de Adif.
La adjudicación de este contrato a Rover y Syneox Rail refuerza el papel de ambas compañías en la transformación del sistema ferroviario español. Esta actuación, junto con otras adaptaciones al ancho estándar en la Comunitat Valenciana, marca un nuevo avance en la consolidación del Corredor Mediterráneo como infraestructura clave para la movilidad de pasajeros y mercancías en España y Europa.