ACS, Elecnor y KONE, primeras elegidas por la Generalitat para reparar la vivienda pública tras la DANA

Gestaser, Leing o Doalco también se han adjudicado contratos para las primeras obras de rehabilitación del parque público, con una inversión de 2,2 millones de euros y efectuados mediante contratos de emergencia

Una mujer transporta a su perro, a 4 de noviembre de 2024, en Benetússer, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 04/11/2024

Una mujer transporta a su perro en Benetússer. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elecnor, Dragados (del grupo ACS), Gestaser, Leing, Doalco y Kone son las empresas elegidas por la Generalitat para llevar a cabo las primeras obras de reparación y reconstrucción de vivienda pública del parque autonómico. En concreto, se trata de 12 bloques de viviendas titularidad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) afectadas por la DANA y los contratos suman una inversión inicial de 2.191.400 euros.

Se trata de contratos firmados por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, liderada por Susana Camarero, la nueva portavoz del Gobierno de Carlos Mazón y figura impulsada en la gestión de la catástrofe producida por la riada que el pasado 29 de octubre golpeó a gran parte de la provincia de Valencia.

Según han explicado fuentes de la Generalitat a este diario, estas solo son las primeras obras de reparación y rehabilitación en viviendas del parque público de la Generalitat dañadas por el temporal, pero ya se trabaja en acometer nuevos trabajos, por lo que se prevé que esta solo sea la primera andanada de contratos.

Las obras se han iniciado mediante un procedimiento de emergencia para reparar daños de distinta magnitud en viviendas públicas ubicadas en los municipios de Alfafar, Alzira, Algemesí, Paiporta, Picanya, Torrent y Valencia.

Los trabajos han dado comienzo en los 12 bloques y durante la semana pasada se pudo concluir la reparación de los daños que afectaban a siete bloques que integran un total de 569 viviendas que no han necesitado realojos y ya se encuentran habitadas y en perfectas condiciones.

Durante las próximas semanas se continuará trabajando en labores de los cinco bloques restantes, que han resultado más afectados, con tareas que van desde la extracción de agua y lodo, desescombro y limpieza.

Asimismo, acometen la reparación general de instalaciones del edificio, o la reparación parcial para recuperar habitabilidad o integral de viviendas más afectadas y que han necesitado ser desalojadas.

Uno de los edificios más afectados ha sido el ubicado en el barrio de La Torre, pedanía de la ciudad de Valencia, que cuenta con 185 viviendas que se pondrán a disposición de las personas necesitadas en el momento en que finalice las actuaciones de reparación y acondicionamiento, que han sido aprobadas por valor de 894.000 euros.

En dicho bloque, se están realizando actuaciones de desescombro y retirada de enseres a zonas exteriores, labores de limpieza y de salubridad de zonas comunes, extracción agua y lodo del sótano y se están reparando elementos comunes e instalaciones del edificio.

Las empresas seleccionadas

El Grupo Elecnor es una de las principales corporaciones globales en el desarrollo, construcción y operación de proyectos y servicios y actúa sobre multitud de sectores, que van desde la electricidad, generación de energía, gas, ferrocarriles, telecomunicaciones, sistemas de control, construcción, agua, medio ambiente, mantenimiento, instalaciones, hasta la ingeniería aeroespacial.

Dragados es una de las empresas cabecera de construcción del Grupo ACS. El conglomerado de Florentino Pérez es el grupo de construcción e ingeniería más internacionalizado del mundo y opera en 68 países.

Leing, por su parte, es una consultora e ingeniería que se dedica a ofrecer servicios integrales en la gestión y ejecución de proyectos, principalmente en los sectores de energía, construcción y medio ambiente.

Ha protagonizado la Asistencia Técnica a Instalaciones del nuevo Hospital La Fe de Valencia, la Redacción y Dirección de Obra de Instalaciones para adecuación completa del Tribunal de Cuentas o del Tribunal Constitucional o de la nueva sede del Real Instituto Elcano y ha sido una de las elegidas por el Ayuntamiento de Valencia para auditar el coste del Nuevo Mestalla.

KONE, por su parte, es una de las empresas líderes en el desarrollo de soluciones innovadoras y ecoeficientes para ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios. De este modo, el grupo finlandés es uno de los fabricantes más importantes de elevadores y escaleras mecánicas del mundo y considerada dentro de las tres más grandes a nivel de ingresos.

Gestaser es un grupo empresarial que basa su actividad en la ejecución de obras, gestión de servicios y redacción de proyectos, con sede en la provincia de Alicante. Su ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, a nivel nacional, y cuenta con presencia internacional.

El otro grupo alicantino es Doalco, cuya actividad principal es la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil, así como la restauración de edificios históricos y catalogados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»