Acciona, FCC, Sacyr o el Levante UD, entre los primeros deudores de Gedesco localizados
El administrador concursal de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España halla presuntas deudas desviadas de Gedesco y que tienen pagadores ilustres
El administrador concursal del desintegrado Grupo Gedesco, por lo que se investiga penalmente a los fundadores de la financiera y parte de su consejo de administración, ha comenzado a desenmarañar la ingente cantidad de información que debe averiguar para resolver el concurso de acreedores de la que fuera la principal financiera no bancaria de España, pese a las trabas que en repetidas ocasiones ha denunciado estar sufriendo por parte del ex consejero delegado de la firma, Antonio Aynat.
Entre las averiguaciones que ya ha trasladado al juez en un escrito al que ha tenido acceso este diario, figura un listado de deudores de créditos millonarios que Aynat y directivos de Toro Finance (Bravo Capital) habrían trasladado irregularmente desde instrumentos financieros del grupo Gedesco a Copernicus, firma especializada en la gestión de activos financieros en dificultades, con la consiguiente generación o agravación de la insolvencia de las empresas de Gedesco, según explica el administrador concursal en su escrito.
En uno de los puntos de dicho documento, el responsable del concurso de la matriz de Gedesco y sus tres principales filiales –Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia– se refiere a «la gestión de los derechos de crédito frente a terceros cedidos a Gedesco Trade Recevaibles 2020-1 DAC y el intercambio de información con dicho vehículo financiador de las empresas de Grupo Gedesco».
«Otra de las actuaciones sobre las que esta Administración Concursal ha tenido conocimiento y que ha venido dándose desde que todo el personal operativo y el equipo directivo de las empresas del Grupo Gedesco fuera traspasado en bloque a Toro el pasado mes de mayo de 2023, se refiere a las relaciones con el principal vehículo de financiación, Gedesco Trade Recevaibles 2020-1 DAC (en adelante GTR 2020-1 DAC), relaciones/conversaciones que se han seguido manteniendo por el señor Aynat asistido por el personal de Toro (ex Grupo Gedesco)», explica.
Es en ese contexto, continúa el escrito, en el que «se han producido comunicaciones, reuniones y conversaciones recurrentes con el nuevo servicer, Copernicus, quien sustituyó en estas funciones dentro de GTR 2020-1 DAC a la propia Gedesco Services».
De hecho, detalla el administrador concursal que «en varias de estas comunicaciones se ha trasladado la información de los saldos pendientes de pago a GTR 2020-1 DAC derivados de las cesiones de créditos realizadas por las sociedades operativas del Grupo Gedesco, así como por la propia Toro, siendo la última de las comunicaciones realizadas por el propio Aynat en mayo de 2024, donde se informa a Copernicus en diversos correos electrónicos del listado de créditos pendientes de pago por los deudores cedidos en las pólizas de elevación a público de los contratos denominados Assignment Agreement (Contrato de cesión de crédito)».
Cuando se compara la relación de operaciones con el importe comunicado por el propio Aynat a Copernicus -en su condición de nuevo servicer de GTR 2020-1 DAC- se constata que el importe pendiente de pago a fecha de mayo de 2024 con estas sociedades vinculadas se situaría, exclusivamente respecto de Pagaralia, en un importe de 15.651.141,99 euros, según traslada la administración concursal al juez.
«En cualquier caso, las anteriores operaciones tendrían la condición de inelegibles, por lo que se habrían vendido irregularmente a GTR 2020-1 DAC, lo que genera de manera directa un pasivo frente a Pagaralia por importe de 15.591.141,99 euros. Además, de la información traslada por Aynat a Copernicus en mayo de 2024 se desprendería que por parte de la citada compañía se adeudaría a GTR 2020-1 DAC un importe total de 5.499.794,54 euros«, detalla el escrito.
Grandes constructoras, tabacalera, multinacionales…
El administrador concursal del Grupo Gedesco incluye en su escrito de 122 páginas un anexo con un extenso listado de todas las sociedades que ha descubierto entre la relación de créditos informados por parte de Aynat y del equipo del departamento financiero de Toro Finance (Bravo Capital) a fecha de mayo de 2024 y que cuentan con importes pendientes de pago que han sido cedidos de forma presuntamente irregular desde Gedesco Trade Recevaibles 2020-1 DAC por parte de las mencionadas tres filiales del grupo y Toro a Copernicus y cuya información se extrae de diversos correos electrónicos.
En el listado aparecen los nombres de importantes compañías del país e internacionales, como Acciona Medio Ambiente, con un importe adeudado de 124.884,61 euros; la cotizada norteamericana Becton Dickinson, con solo 7.573,27 euros adeudados; la filial española de British American Tobacco, propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarrillos, como Dunhill, Lucky Strike o Pall Mall, entre otras, que cuenta con un saldo pendiente de pago de 2.744,29 euros, o la proveedora alemana del sector del automóvil Brose Fahrzeugtelie, que aparece con tres filiales distintas y suman cerca de 20.000 euros de deuda.
Los centros comerciales Carrefour, con su filial española, aparecen como deudores de 3.647,36 euros; la multinacional española Elecnor, con 8.006,05 euros; otra de las grandes empresas españolas en el mundo, FCC, en este caso con una de sus filiales, sobre la que figura un importe de 7.910,98 euros; el fabricante francés de ciclomotores Mobylette, MBK Industrie, que debe 36.048,59 euros, o hasta cuatro sociedades de la multinacional Bosch, con un importe por pagar de cerca de 100.000 euros.
En el capítulo de grandes compañías españolas dedicadas a las infraestructuras y la obra pública también sobresalen los nombres de Sacyr Construcción, que adeuda 25.442,65 euros, según figura en este listado, o la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida entre Ferrovial Construcción y Heliopol para la rehabilitación de la zona occidental de la Fábrica de Artillería de Sevilla, que adeuda 14.307,00 euros.
A su vez, la sociedad de inversión ahora recuperada por Máximo Buch y Ernesto Bernia tras un arduo enfrentamiento con Aynat, Stator Management, cuenta con participación en las sociedades de Armiñana, aparece como una de las deudoras con cerca de tres millones de euros y sus principales empresas, como Lantania, Niu o Gastraval, acumulan también importes muy relevantes en este listado de saldos pendientes trasladados de forma presuntamente irregular desde Gedesco.
La deuda mutante del Levante UD
José Elías no es el único protagonista del mundo del fútbol. El Levante UD aparece como uno de los deudores en el listado, con un importe pendiente de pago de cerca de 600.000 euros. Gedesco, de hecho, llegó a ser el patrocinador principal de la equipación del primer equipo del club valenciano. De hecho, tal y como contó este diario, Aynat negoció a espaldas de JZI, máximo accionista de Gedesco, la venta de la deuda del equipo levantinista.
De hecho, el consejero delegado y máximo accionista del club, José Danvila, cerró un acuerdo con la Gedesco que dirigía Aynat que consistía en aportar 13 millones de euros, de los cuales seis serían para el pago a los jugadores y representantes mientras que siete servirían para comprar la deuda contraída con Gedesco. Sin embargo, al ser preguntado por parte del medio de información especializado en la información del club ‘granota’ Sin Tregua Radio por la deuda con Gedesco, Danvila aseguró en enero que el acuerdo estaba «cerrado», pero puntualizó: «Sí, con Bravo Capital ya está cerrado. Ya podemos confirmar que hay un acuerdo».
Esta precisión no es baladí, puesto que la deuda se generó con Gedesco, que pasó a estar bajo control de JZI para entrar posteriormente en concurso de acreedores, pero el consejero delegado del Levante UD dijo haber cerrado un acuerdo con Bravo Capital, compañía del cofundador de Gedesco ahora destituido, Javier García Escrivá, y que tiene en Antonio Aynat, el otro cofundador cesado, a su consejero delegado.
En este supuesto, la negociación habría ignorado al máximo accionista de la compañía que prestó el dinero y, en caso de abonarse a Bravo Capital, los fondos no revertirían en Gedesco, donde JZI tiene el 67,5% del accionariado.
Sociedades del propio Aynat
También resulta llamativo que aparecen sociedades controladas por los fundadores de Gedesco destituidos por orden judicial e investigados por su vaciado, Aynat y Javier García Escrivá, o del exconsejero de la financiera también imputado Ole Groth, en el listado de deudas supuestamente extraídas irregularmente del control de la propia Gedesco.
Es el caso de Stuur Partners SL, con una deuda superior a los tres millones de euros y que tiene como administrador único a Anthophila Capital, de Javier García Escrivá o de Verdolaga SA y Barraca Oryza SL, que cuenta según el Registro Mercantil con Venalta Capital, sociedad de Aynat, como administrador único y que aparece con un saldo por abonar que supera los seis millones de euros.
Similar Investments SL, con 1,6 millones de euros de deuda por pagar, Oryza Capital, con 3,8 millones, Investments SL, con 1,6 millones, y Kasuwanci SL, con dos millones, y Achiral Tech SL, con más de cuatro millones de deuda, tienen también en otro de los investigados a su administrador: Ole Groth.
Administraciones del Estado o ayuntamientos, también presentes
Llama la atención también la presencia en este listado de administraciones públicas. Es el caso del Ayuntamiento de Telde, en Las Palmas, que cuenta con un saldo deudor de 261.080 euros; el del municipio valenciano de Xeraco, que aparece con un saldo a pagar de 67.337,32 euros, o el cabildo de Gran Canaria, con 23.529,01 euros.
A nivel autonómico y estatal también se puede encontrar al Servei Català de la Salut, que solo tenía por pagar en el mes de mayo 981,59 euros o la dirección provincial de la Seguridad Social en Melilla, con 2.817 euros y la dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad autónoma, con 8.584,68 euros.