Acciona y Bertolín ganan a Dragados, FCC y Sacyr en la ampliación de 600 millones del Puerto de Valencia

La constructora de Entrecanales y el grupo valenciano con mayor crecimiento en el sector se imponen por solo nueve décimas a la compañía de Florentino Pérez

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acciona Construcción, la belga Jan de Nul y la valenciana Grupo Bertolín han obtenido la máxima puntuación en el concurso para hacerse con la licitación de la futura terminal norte del Puerto de Valencia.

Acciona, Dragados, FCC y Sacyr lideran junto con un socio valenciano cada una de ellas las cuatro Uniones Temporales de Empresas (UTE) que optan a construir la ampliación del Puerto de Valencia y que compiten por hacerse con esta adjudicación, cuyo presupuesto de licitación era superior a los 660 millones de euros.

Sin embargo, la UTE de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín, la constructora valenciana que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años, ha tomado ventaja, por lo que esta misma semana podría hacerse oficial el anuncio a este respecto por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital, la Comisión Técnica formada para informar y valorar las proposiciones técnicas admitidas a la licitación del contrato para la construcción de la terminal norte del puerto valenciano otorga a la UTE liderada por Acciona una puntuación de 99,93 puntos.

Esta calificación se corresponde con la oferta variante de esta UTE, de 591.905.762 euros, mientras que la cuarta mejor puntuación del concurso, con 98,20 puntos, pertenece a la oferta base de esta misma unión de empresas, de 614.689.148 euros. Las ofertas variantes se explican por las variaciones en los cajones de hormigón flotante, destinados a la contención de tierras.

Puerto de Valencia (Foto: Valenciaport)

En un concurso en el que no se ha producido ninguna baja temeraria, la segunda oferta mejor valorada ha sido la de Dragados, Rover Maritime, Torrescámara, Dredging International España y Dravo, con una puntuación total de 99,07 en su oferta variante, de 584.443.378 euros, y 98,72 en la base, de 599.302.108 euros. Por tanto, han perdido la adjudicación por un estrecho margen de sólo nueve décimas.

La tercera UTE en el concurso ha sido la formada por FCC Construcción, Pavasal y Boskalis, con un resultado de 92,89 puntos tanto en su oferta base, de 588.072.100 euros, como en la base, de 587.612.300 euros.

La oferta peor valorada por la comisión técnica es la de la UTE formada por Sacyr Construcción, Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), Becsa y Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania. En este caso, la puntuación es considerablemente menor a la de sus competidoras, con 81,68 puntos en su oferta variante, de 617.444.647 euros, y 76,43 puntos en su oferta base, de 640.510.319 euros.

El porcentaje de ‘descuento’ respecto al presupuesto base de la licitación, superior a los 660 millones de euros, es de un 10,37% en el caso de la propuesta mejor valorada, la oferta base de la UTE de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín.

La mejor valorada en puntuación técnica y en emisiones de CO2

La UTE que lidera este concurso ha obtenido la mejor puntuación en el apartado técnico y en el de emisiones de CO2, mientras que es la tercera en el criterio económico. Eso sí, en la valoración ‘verde’, empatada en este criterio con otras tres ofertas.

En lo referente a la valoración económica, sobre 30 puntos, Acciona, Jan de Nul y Bertolín han obtenido un 29,93 y un 28,20 en sus ofertas base y variante. La ganadora en este campo es la unión de empresas liderada por Dragados, con un 30 redondo y un 29,65, respectivamente.

La oferta encabezada por FCC ha logrado un 29,99 en ambas ofertas, mientras que la capitaneada por Sacyr consigue de nuevo la peor nota, con un 27,79 y un 22,54, respectivamente.

En el apartado de emisiones de CO2, todas las ofertas logran la mayor puntuación, un diez sobre diez, salvo la de Sacyr Construcción, Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), Becsa y Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania, que se queda en un ocho.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (d), y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, brindan tras el encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

En cuanto al apartado técnico, la comisión evaluadora otorga 60 puntos, la máxima puntuación posible en este criterio, a la oferta que ya ha tomado clara ventaja en este concurso, la de Acciona.

Con 59,07 puntos han valorado el proyecto de Dragados, Rover Maritime, Torrescámara, Dredging International España y Dravo, por debajo tanto de la ganadora como del planteamiento de FCC Construcción, Pavasal y Boskalis, con 52,90 puntos.

En último lugar, de nuevo, aparece la oferta de Sacyr Construcción, Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), Becsa y Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania, y en esta ocasión también lejos de sus competidoras, con una puntuación total de 45,89 sobre 60.

Características de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes, explican desde la APV.

Leer más: El Puerto de Valencia aprueba por unanimidad el pliego de la nueva terminal norte

Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.  

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

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