La Generalitat licita la construcción de más de 500 viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana
Los suelos para la construcción de estas viviendas se ubican en Castellón de la Plana, Sagunto, Jávea, Villajoyosa, Benfaió, El Puig de Santa María y Valencia
La Generalitat licitará los suelos que no sean adjudicados en el concurso de derecho de superficie para la construcción y gestión de viviendas protegidas en alquiler asequible. En concreto, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) preparará los procesos de licitación sobre los suelos de las tres provincias para construir 555 viviendas de protección pública.
La ubicación de los suelos se extiende a Castellón de la Plana (121 viviendas), Sagunto (200), Jávea (66), Villajoyosa (33), Benfaió (40), El Puig de Santa María (81) y Valencia (14).
Las características de la construcción, su régimen de uso y beneficiarios se detallarán en la documentación de las licitaciones, ajustándose a los precios máximos (módulo VPP) y a los criterios y fórmulas de cálculo «que ha desarrollado la vicepresidencia y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda», explica la Generalitat.
Ayudas de los fondos Next Generation
La EVha licitó ocho lotes para construir viviendas de protección sobre los suelos cedidos por distintos municipios de la región, que contaba con ayudas de los fondos europeos Next Generation para esta finalidad.
Dos de los ocho lotes han recibido ofertas: una parcela en Benidorm y otra en Valencia destinada a 169 viviendas, cuyo proceso de contratación está en proceso de la entidad.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha criticado que los altos tipos de interés para financiar «las promociones y la inseguridad jurídica generada por la actual Ley Sánchez hayan lastrado el interés del sector privado» por las inversiones en casas para arrendar.
Por otra parte, Fernández ha lamentado que sean estrechos los plazos marcados por Europa para concluir las obras vinculadas a los fondos UE, recordando que la Generalitat sigue advirtiendo la necesidad de flexibilizar estos plazos que están fijados en junio de 2026.
Un punto fundamental en el Plan VIVE de la Generalitat es la colaboración público-privada, en el que se contempla actuaciones desarrolladas a través de estos concursos de derecho de superficie y mediante permuta por obra futura.
Lo positivo de este modelo es la ampliación de la oferta de viviendas públicas, así como se beneficiará de un número de viviendas y locales -resultantes de la permuta- que serán parte del parque público autonómico o municipal de vivienda para su gestión en régimen de alquiler.