La Generalitat destina 20 millones para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda
Los avales que otorgará el gobierno valenciano permitirán a los menores de 45 años financiar hasta el 95% del coste de su primera vivienda
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat destinará 20 millones de euros en avales para ayudar a los jóvenes a adquirir su primera vivienda, y ha destacado que esta cifra podría ampliarse si la demanda lo requiere.
Mazón hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que facilita el acceso al crédito a jóvenes de hasta 45 años para la adquisición de su primera vivienda.
El presidente de la Comunidad explicó que este plan de avales del IVF permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. «Además», continuó, «con esta medida ayudamos a los jóvenes a superar la barrera de contar con una entrada de al menos el 20% del valor del inmueble».
Qué entidades financian los préstamos
Mazón también ha señalado que obtener la garantía del IVF no tiene coste alguno para los solicitantes ni para las entidades financieras colaboradoras, y prevé que gracias a este proyecto se puedan adquirir cerca de mil viviendas.
El president firmó un acuerdo de colaboración con las entidades a las que los jóvenes deberán dirigirse para financiar su vivienda con el aval de la Generalitat. Estas entidades son Caixabank, Santander, Abanca, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Cajamar y las Cajas Rurales de L’Alcúdia, Caixa Rural Benicarló, Caixa Rural d’Algemesí, Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda, Ruralnostra, La Vall ‘San Isidro’, Caja Rural de Albal, y San José de Alcora, a quienes Mazón agradeció su colaboración para poner en marcha esta iniciativa.
Requisitos del crédito
Los jóvenes interesados deberán acudir a una de estas entidades financieras para solicitar el préstamo hipotecario y, una vez preconcedido el crédito, presentar la solicitud del aval a través de la sede electrónica del IVF. Las viviendas pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública, siempre que se destinen a domicilio habitual y su precio de adquisición, sin incluir gastos y tributos, sea igual o inferior a 277.000 euros.
Además, Mazón resaltó algunas ventajas de este programa en comparación con otras iniciativas similares como las del ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Aseguró que el programa del IVF no está limitado por el nivel de renta del comprador y que pueden acogerse personas de hasta 45 años, frente al límite de 35 años del ICO.
También destacó que el precio máximo de la vivienda contemplado por el ICO es de 250.000 euros, mientras que en el programa del IVF se sitúa en 277.000 euros.