Valenciaport logra en octubre su segundo mes de crecimiento en un año en el que pierde el 8% del tráfico

La Autoridad Portuaria de Valencia mejora el tráfico en toneladas y en contenedores pero se quedará este año lejos de los cinco millones de TEU ya que le cae tránsito y el transporte de materiales de construcción elaborados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha logrado por segundo mes consecutivo aumentar las mercancías que mueve. En octubre avanzó el tráfico un 6,99% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que se suma al 2,09% logrado en septiembre. Sin embargo, la evolución acumulada que mide las toneladas movidas en el periodo de enero a octubre de 2023 con respecto a los mismos diez meses del año anterior arroja todavía un descenso del 5,66%.

Otro de los datos positivos es el número de TEU (contenedor de 20 pies) registrados en octubre, ya que ascendió a 411.130 unidades. Esto supone un avance del 4,36% frente al registro de doce meses antes. Aún así, el acumulado hasta el 31 de octubre aún no logra superar los cuatro millones de TEUs movidos quedándose en 3.989.511, lo que supone un retroceso en el interanual acumulado del 8,67%.

La Autoridad Portuaria de Valencia mejora el tráfico en toneladas y TEU pero se quedará este año lejos de los cinco millones de TEU ya que le cae tránsito y el transporte de materiales de construcción elaborados

Con esta progresión, queda lejos el registro logrado durante todo el 2022, cuando se superaron los cinco millones de TEUs (5.052.272), cifra que parece inalcanzable para este ejercicio. Todavía más en el horizonte se sitúan los datos de 2021, cuando que el tráfico portuario valenciano supuso el movimiento de 5.604.478 contenendores. Este dato fue un 3% superior al logrado durante los ejercicios 2019 y 2020.

Valenciaport, que es la marca comercial bajo la que operan los tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandia) que operan en la Autoridad Portuaria de Valencia interpretó ayer las estadísticas desde su ángulo más positivo, que se concentra en lo ocurrido en el mes de octubre.

Los datos del mes pasado desgranan un crecimiento del 1,48% en las toneladas dedicadas a exportación mientras que el porcentaje se eleva hasta el 3,40% para el caso de las importaciones. También indican que «se observa que el crecimiento de tráficos en Valenciaport responde al aumento de gestión del total de mercancías general sumando 6.010.662 de toneladas gestionadas, un 7,84%, y también de graneles, que ha registrado en octubre de 2023 un total de 793.337 toneladas, es decir un incremento del 1,01%.

También destaca Valenciaport que tanto la cifra total de pasajeros como el total de mercancías ro-ro siguen en línea ascendente con un crecimiento del +14,71% y 8,63%, respectivamente.

Los datos de tendencias y comparativas del tráfico acumulado en lo que llevamos de año tiene el predominio de los números rojos. El tráfico total de enero a octubre de este año es un 5,61% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Hay descenso acusado tanto en la carga (-8,13%), en el tránsito (-5,36%) y en la descarga (-3,39%). Además del descenso de la mercancía en contenedor, que se reduce un 8,2%, es relevante el descenso del 7,32% del granel líquido.

La caída de la importación de gas natural el responsable de este último dato. La APV ha perdido en los diez primeros meses del año un total de 356.401 toneladas de granales líquidos de los cuales 331.504 toneladas perdidos corresponde al capítulo de gas natural.

En el caso de la pérdida de tráfico de mercancía containerizada, el volumen perdido es de 3.981.607 toneladas de las que 1.509.821 toneladas perdidas vienen del tránsito, es decir, de los contenedores que se descargan en ValenciaPort para ser embarcados en otros barcos para llegar a su destino final, mientras que 1.149.682 millones corresponde a la pérdida de transporte de materiales de construcción elaborados.

Por otra parte, el crecimiento del transporte de mercancías con el uso del tren sigue aumentando cuota de mercado. Durante los diez primeros meses del año, tal y como indica Valenciaport, se han aumentando un 5,37% las toneladas de mercancías transportadas a través de este medio. En total de 2.690.753 toneladas entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea: se han movilizado 199.895 TEU’s, un 2,40%.

Durante todo el año ha crecido significativamente (un 8,63%) el número de vehículos transportados por tráfico ferroviario hasta alcanzar las 533.610 unidades. Y, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) acumula ya en 2023 un crecimiento del +2,04%, lo que supone un total de 11.207.432 toneladas gestionadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Mercadona sube un 8,5% el sueldo a toda su plantilla