Valenciaport saca a concurso las obras para conectar los muelles de Poniente y Levante con el tercer hilo ferroviario

La licitación de los trabajos de construcción se ha efectuado por un importe superior a los 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Foto: Valenciaport.

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La Autoridad portuaria de Valencia (APV) ha licitado la obra de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el Puerto de Valencia. Así se desprende de los pliegos técnicos y administrativos publicados en la página web de Valenciaport para la ejecución de la infraestructura.

Una vez terminen los trabajos de construcción, las instalaciones permitirán el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta y comportarán la supresión del tramo en vía única que existe en la actualidad, según ha destacado la APV a través de un comunicado.

La licitación de las obras, que cuentan con financiación derivada de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha efectuado por un importe de 12.027.689,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Potenciar el uso de ferrocarril

La operación se enmarca en la estrategia ferroviaria diseñada por la entidad para potenciar el uso del ferrocarril. Tal y como remarca el comunicado, la iniciativa ha comportado un incremento en el tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% de las mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas.

Después de hacer hincapié en la importancia de ampliar y adecuar las infraestructuras ferroviarias existentes para la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor mediterráneo, la entidad ha subrayado que la ampliación permitirá mejorar los accesos, dar una mayor cabida a los trenes en el interior del puerto y facilitar el acceso de los convoyes a la futura autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE). 

Según ha incidido la APV, la adaptación de la red ferroviaria se está llevando a cabo por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF. De esta manera, se podrán construir cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria. 

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