Valenciaport prorroga la explotación náutico-deportiva a Consorcio Valencia 2007
El objetivo es que pueda seguir ocupando los espacios náutico-deportivos hasta que se establezca la próxima fórmula de gestión de La Marina
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con la marca comercial ValenciaPort, ha convocado un pleno extraordinario este jueves en el que está prevista la aprobación del mantenimiento de la autorización del Consorcio Valencia 2007, una entidad pública que se encuentra en proceso de liquidación, para que pueda seguir ocupando los espacios náutico-deportivos hasta que se establezca la próxima fórmula de gestión de La Marina de la ciudad.
Se trata de un asunto que quedó pendiente en el Consejo ordinario del pasado 5 de diciembre y que tiene como objeto dar continuidad a la prestación de servicios básicos en La Marina de Valencia. En dicha ocasión, la APV aprobó el pliego de Bases y el pliego de Condiciones Generales y Particulares del concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València.
Esta convocatoria respondía asimismo a los compromisos adquiridos en relación al expediente abierto al Reino de España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007, que cuestionaba que el Consorcio podía estar explotando La Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados.
La redacción de estos pliegos fue validada por Puertos del Estado y se tuvo en cuenta los criterios aportados por el Ayuntamiento de Valencia. Las instalaciones náutico-deportivas, objeto del concurso se distribuyen en tres dársenas -la dársena interior, la dársena norte y la dársena sur- que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora. “Es un concurso público al que se pretende que opten gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica, habida cuenta del alto valor del entorno donde se ubican las instalaciones”, valoró en ese momento la nueva presidenta de la APV, Mar Chao.
Valencia intentará recuperar la America’s Cup
Además, el pliego aprobado el pasado 5 de diciembre incorpora una cláusula para facilitar que Valencia pueda volver a celebrar la America’s Cup, donde se especifica que la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de dicho torneo.
El Consejo convocado para este jueves no es el primero que se convoca de forma extraordinaria desde la llegada de Mar Chao a la presidencia de la Autoridad Portuaria valenciana. Sin ir más lejos, el pasado viernes se aprobó con esta misma fórmula el pliego para la licitación de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia.
Este pliego, aprobado en esta reunión extraordinaria tras la aprobación de la ampliación del puerto por parte del Consejo de Ministros, contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, que gestionará la naviera suiza MSC.
El consejo de administración extraordinario de la APV, que se celebrará de manera telemática, también incluye en el orden del día la «Modificación convencional del contrato de suministro de energía eléctrica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia».