ValenciaPort adjudica a Acciona la construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto

Mar Chao, presidenta de la APV, incide en que el descenso del 2,81% del tráfico en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía es medio punto inferior a la media nacional

La alcaldesa de València, María José Catalá, participa en la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València.

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con la marca comercial ValenciaPort, ha adjudicado a Acciona Construcción la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto por un importe de 15.537.999,16 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de 11 meses.

También ha sido aprobada la modificación de la Base decimonovena del concurso abierto para la explotación de las instalaciones náutico-deportivas con el objetivo de clarificar las obligaciones del futuro concesionario en materia de subrogación de personal. En este sentido, el concesionario estará obligado a subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales: marinería, seguridad y vigilancia y mantenimiento de los sistemas necesarios para ello, mantenimiento y conservación de espacios verdes, limpieza o jardinería.

En caso de que el Consorcio facilitase nueva información y/o ampliase la lista de relaciones laborales, se procederá a la actualización los pliegos en el portal de contratación y mediante nota informativa que se publicará en el portal web de la APV.

Según explica en nota de prensa posterio al consejo celebrado esta mañana, Mar Chao, presidenta de la APV, ha explicado al consejo que la APV ha cerrado el año con un descenso del tráfico interior a la caída media en España. En concreto, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía ha reducido sus tráficos un 2,81%.

«Esta evolución a la baja en 2023 tanto de los muelles valencianos como del resto de puertos españoles se explica como consecuencia de la contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga gestionada en todos los puertos – consecuencia de la crisis económica provocada por los conflictos en Ucrania y Palestina y la incertidumbre derivada del conflicto del Mar Rojo«, apuntan desde la APV.

Los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia respectivos a 2023 cifran el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023 en 76.746.424 toneladas. Aunque este dato supone un descenso de tráficos respecto a 2022, el retroceso se sitúa por
debajo de la media de puertos españoles que se encuentra en el -3,3%.

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, así lo ha detallado ante los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de
València que se ha celebrado esta mañana en el Edificio del Reloj. La presidenta también ha explicado que en el último trimestre de 2023
Valenciaport ha conseguido recuperar las cifras de tráficos -con crecimientos del 8,6% en diciembre, el 19,31% en noviembre y el 6,99%
en octubre (respecto a los mismos meses de 2022)- aunque este empuje, según ha relatado, no ha sido suficiente como para cerrar el año con un
balance en crecimiento.

Según ha explicado Mar Chao, en cuanto a las expectativas a corto plazo, se ha detectado un cambio de tendencia en el tráfico de contenedores (TEU). Esta evolución en positivo se inicia en octubre de 2023 y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito (derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo). Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% (respecto al mismo mes de 2022), en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

El balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía asciende a 643.00 vehículos, un 6,6% más que el año anterior. Y en
cuanto a pasajeros, la APV aumenta un 13,4%, con 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781.000 son cruceristas (25,4% de aumento).

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