Valenciaport gestiona un 11% más de contenedores que hace un año
El número de toneladas de mercancías gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) escala más de un 5%, según los datos recogidos en su boletín estadístico
Valenciaport ha gestionado 388.366 contenedores en el transcurso de enero, una cifra que arroja un incremento del 11%, si se toma como referencia el resultado registrado en el primer mes del año pasado. Así lo reflejan los datos recogidos en el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que también evidencian que la cantidad de toneladas que pasaron por las terminales valencianas se han disparado un 5,11%, al superar los seis millones.
Poniendo el acento sobre el sector al que pertenecían los contenedores salta a la vista que la mayoría han correspondido a la siderurgia, que ha experimentado un aumento cercano al 4%, si bien también destaca el de los abonos, con un aumento del 20,72%. A la vez, los datos ponen de manifiesto un descenso en los tráficos en las dársenas valencianas del sector energético, que se ha desplomado un 40,48%.
Mientras que los tráficos de contenedores vacíos han crecido un 18,81%, los de contenedores llenos han marcado un ascenso del 9,15%. Por su parte, la gestión de los contenedores de tránsito ha subido un 24,63%, tal y como ha ahondado a través de un comunicado la APV, que aglutina las infraestructuras de Valencia, Sagunto y Gandía.
Destaca el incremento, del 0,74%, en los contenedores transportados por tren en enero. De hecho, si se tienen en cuenta las mercancías que han entrado y salido de la infraestructura portuaria valenciana, se ha movido por ferrocarril el 8,47% de la mercancía. El tráfico ro-ro, un concepto que hace alusión a los servicios marítimos de carga rodada se ha mantenido estable, con un aumento del 0,8%.
También ha aumentado el transporte de pasajeros, específicamente, un 40,01%. Por tanto, en el primer mes del año han entrado o salido del puerto de Valencia en línea regular con las Islas Baleares y Argelia o en crucero cerca de 73.000 personas.
Crece el tráfico con países del Lejano Oriente
El tráfico de la Comunitat Valenciana con el área de Lejano Oriente ha repetido la tendencia que venía mostrando y ha vuelto a crecer. Después de que el número de contenedores gestionados haya superado los 63.000, el tráfico con esta zona se ha incrementado un 37,39%, en comparación con enero del año pasado.
Mientras que el tráfico con China se ha situado en los 48.296 contenedores, con Estados Unidos ha alcanzado los 23.646. Con todo, los países que han registrado un incremento más notable en sus tráficos con los puertos valencianos ha sido Arabia Saudí, con un aumento del 123,71%, pero también Egipto, con un 122,71%, y Bélgica, con un 109,95%.
El principal motivo tras estos datos no es otro que el ascenso en los puertos valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos emplazados en el Mar Mediterráneo.
Si se pone el foco sobre los tráficos por países en volumen de toneladas, se aprecia un cambio de tendencia, después de que China, con 574.444 toneladas, haya superado a Italia, con 533.982, que se ha posicionado como segundo socio comercial de Valenciaport. La razón es el aumento del 240,82% de los contenedores en tránsito provenientes del país asiático.