La Comunitat Valenciana es la más endeudada en relación con su PIB
La comunidad autónoma muestra un endeudamiento en relación con su riqueza superior al 42%
La Comunitat Valenciana encabeza el listado de las comunidades autónomas más endeudadas en relación con su riqueza en 2023, con el 42,2%. La deuda de la región, en términos absolutos, se ha situado en los 57.993 millones de euros, lo que la sitúa solo por detrás de Cataluña, donde asciende a 85.986 millones de euros, tal y como ponen de manifiesto los datos confirmados por el Banco de España (BdE).
Si se toman como referencia los datos relativos a 2022, la deuda en términos absolutos ha crecido en todas las regiones a excepción del País Vasco, Cantabria y las Islas Baleares. Por detrás de Cataluña y la Comunitat Valenciana, se posiciona Andalucía, con 38.649 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 35.875 millones de euros.
Estas cuatro regiones continúan concentrando dos tercios del volumen de deuda que se encuentra en manos de los gobierno autonómicos, si bien también obedece a una cuestión de población.
En porcentaje del PIB, la Comunitat Valenciana es la que muestra un endeudamiento mayor. Las siguientes posiciones están ocupadas por Castilla-La Mancha, donde el endeudamiento en relación con su riqueza roza el 32%, pero también la Región de Murcia, con un 31,2%, o Cataluña, con un 31%.
En el extremo contrario del listado se encuentra Navarra, la menos endeudada en relación con su PIB, con un 12%, así como Canarias, con un 12,2%; País Vasco, con un 12,4%, o la Comunidad de Madrid, con un 12,6%.
Impacto de la solicitud de financiación al FLA
La Generalitat Valenciana ha querido destacar que las cifras de endeudamiento en relación con la riqueza arrojan un incremento del 5,38%. Sin embargo, en términos absolutos, el aumento neto de la deuda el año pasado se ha situado en los 2.960 millones de euros.
Según ha señalado, la mayoría del aumento corresponde a los 3.104 millones de euros que se solicitaron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar los 3.860 millones de déficit en los que incurrió el anterior Consell del Botànic en 2022.
De ese importe, 2.618 millones de euros se han destinado directamente a financiar el exceso de déficit en los que se incurrió durante 2022. A ello se suman los 395 millones que se destinaron a la financiación del objetivo de déficit de referencia para 2023, fijado en el 0,3 % del PIB.
Merino carga contra la «irresponsabilidad» del anterior Consell
«Los datos demuestran que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a pagar la irresponsabilidad del anterior Consell en forma de intereses para hacer frente al incremento desbocado de la deuda, especialmente marcado en sus últimos meses en la Generalitat», ha lamentado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en un comunicado.
También ha aprovechado para cargar contra el Consell del Botànic. «No solo no pusieron fin a la espiral de gasto en la que estaban instalados, sino que la incrementaron», ha criticado antes de afear que no hubieran tenido en cuenta el impacto de la subida de tipos de interés en el coste de la nueva deuda contraída para financiar el exceso de déficit.
Merino ha recordado que en las dos legislaturas del anterior gobierno, la deuda de la Generalitat Valenciana ascendió un 42,8%, un porcentaje que equivale a 17.182 millones de euros. «Los 870 millones de euros que la Generalitat podría destinar a políticas sociales o inversiones productivas se van a ir en el pago de intereses este año», ha destacado.
«Desafortunadamente, la inercia de gasto del anterior Consell aún ha elevado el déficit por encima de 3.300 millones de euros en 2023, lo que contribuirá a aumentar la deuda de la Generalitat de forma significativa también este año», ha zanjado.