Actualizado
Las tractoradas cortan el acceso norte a Valencia
También hay cortes por las protestas agrícolas en L’Alcúdia y Cheste. Por ahora el panorama está tranquilo en las provincias de Castellón y Alicante
Como en el resto de España, varias carreteras de la Comunidad Valenciana están siendo cortadas o con el tráfico reducido al mínimo por las protestas de productores y organizaciones agrícolas.
Por ejemplo, según informa EFE, una manifestación ha bloqueado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.
En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Los accesos a la ciudad de Valencia
En los accesos a la capital valenciana, se ha cortado la ronda norte y la CV-30 en su entrada a la ciudad ha tenido que cortarse para que no accedieran más vehículos y poder sacar a los que han quedado retenidos.
La carretera A-7 tiene un bloque entre el km 337, en Pai i Capellanas, y el km 328, en La Cañada.
También la CV-50 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de L’Alcúdia por manifestación de agricultores en tractores, según la DGT.
Según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València, a las 7 de la mañana ha quedado cortado la entrada por la CV-30 y la ronda norte y pocos minutos después la salida por esta vía, a la altura de la avenida Joan XXIII.
Estos cortes han provocado el colapso de las vías transversales de acceso a la ciudad, según informa el Centro de Gestión en redes sociales.
El panorama en Castellón y Alicante
En las carreteras principales de Alicante y Castellón no se han producido incidentes de este tipo por el momento, según la DGT.
Estas tractoradas no corresponden a las convocadas por las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió, CCPV-COAG y UPA-PV).
Este miércoles está convocada una concentración en el puerto de Castellón, a la que seguirán movilizaciones en la provincia de Alicante el 12 de febrero, el puerto de Castellón el día 15 y el puerto de València el 22 de febrero.
El Gobierno entrega 1,2 millones para el campo
Unos 1.124 productores agrícolas de la Comunidad Valenciana recibirán 1.272.493 millones de euros por parte del Gobierno estatal, que les permitirán compensar las pérdidas por la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Las ayudas forman parte del paquete de 269 millones que el Gobierno se comprometió a destinar a los agricultores españoles; y los beneficiarios son productores de cultivo de secano, arroz y tomate de industria.
Más concretamente, las condiciones es que las explotaciones agrícolas hayan sido elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023.
Además, tienen que contar en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz; y con una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.