Los expertos aseguran que Valencia podría reconstruirse “en un año y medio” si hay consenso

Expertos internacionales destacan que la colaboración entre instituciones, sociedad civil y tecnología puede convertir la reconstrucción de Valencia en una oportunidad única

Voluntarios en Valencia por la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ciudad de Valencia tiene el potencial de recuperarse de los devastadores efectos de la DANA en tan solo un año y medio si las administraciones, el sector privado y la sociedad civil trabajan de manera cohesionada y con una planificación sostenible a largo plazo. Así lo destacaron los participantes en el foro New In Revive Valencia, organizado por Atlas Tecnológico con el apoyo del Ayuntamiento de València, que reunió a expertos internacionales en reconstrucción y desarrollo urbano en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.

El evento, que ha incluido perspectivas de casos internacionales como el terremoto de L’Aquila (Italia) o desastres en Nepal y Gaza, se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la crisis en una oportunidad para construir una zona metropolitana más resiliente.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha inaugurado el encuentro con un llamamiento a la unidad. “No es momento de batallar, sino de sanar, trabajar y generar consensos”, ha afirmado. En ese tono, Catalá ha insistido en que la reconstrucción debe centrarse en garantizar que los ciudadanos recuperen la seguridad, tanto personal como profesional, y ha subrayado que “después del barro no puede haber más barro”.

Un modelo basado en el consenso y la tecnología

Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de la London School of Economics, ha destacado que la recuperación de Valencia dependerá del tiempo que se tarde en consensuar una estrategia sólida. “La solución llegará exactamente en el tiempo que se tarde en alcanzar acuerdos. Si funciona todo, Valencia podría estar reconstruida en un año y medio”, ha pronosticado.

Para el experto, la clave está en combinar el diálogo con los afectados, la colaboración institucional y la inversión en áreas con verdadera demanda. Además, ha recomendado desarrollar una estrategia integrada que permita identificar los motores económicos, reconstruir de manera sostenible y promocionar una administración pública efectiva.

Conferencia sobre la DANA de Valencia
Andrés Rodríguez Pose, durante su intervención en el foro New In Revive Valencia

Por su parte, Adonai Herrera-Martínez, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, ha enfatizado en la necesidad de imaginar cómo debería ser Valencia dentro de 15 años y trabajar hacia esa visión, priorizando la sostenibilidad. Herrera-Martínez ha apuntado que la transición hacia energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza debe ser una prioridad, ya que estas herramientas no solo generan retornos económicos, sino que también aumentan la resiliencia frente a futuros desastres.

En esta misma línea, Albrecht Beck, director general de Prepared International y experto de la ONU, ha subrayado que las catástrofes como la DANA son cada vez más comunes debido al cambio climático y que la falta de preparación técnica sigue siendo un problema recurrente, incluso en países como Alemania. Beck ha destacado que Valencia debe adoptar un modelo de gestión unificado basado en el uso de datos para anticipar crisis y convertirlas en oportunidades de desarrollo.

Los satélites salvan cosechas

Por su parte, la profesora adjunta en el departamento de Ciencias Geográficas en la Universidad de Maryland e investigadora de la NASA, Belén Franch, ha destacado cómo la teledetección y la observación de la tierra a través de satélites «puede ser útil para prevenir» las tragedias, y cómo «los modelos climáticos son cada vez más precisos». Así, ha explicado que los satélites de ESA y NASA producen imágenes que pueden consultarse gratuitamente y permiten monitorizar cuestiones como el impacto en la agricultura, que es su área de trabajo.

Mientras «a día de hoy las aseguradoras están desechando todas las cosechas», las imágenes satelitales pueden ayudar a gestionar de una forma más eficiente esta situación y proporcionar datos reales sobre su estado, en vez de su descarte automático.

En ese sentido, ha remarcado que el «uso de la tecnología al servicio de los eventos o conflictos socioeconómicos es crítico, es una herramienta muy potente» y, ante los desastres naturales, se debe seguir apostando por la ciencia y la transferencia de conocimiento, tanto en el sector público como en el privado. «La ciencia, igual que en la covid, nos ayudará a salir de todo esto», ha asegurado.

Las «grandes ideas» de la reconstrucción

El foro ha incluido la sesión Big Ideas, en la que representantes de diversos sectores expusieron sus propuestas para la reconstrucción de Valencia en intervenciones de tres minutos.

Entre ellos, el empresario Vicente Ruiz, presidente de RNB, ha planteado la necesidad de fomentar la cooperación entre empresas como motor para revitalizar la economía local. Eva Giner, directora de innovación de SPB, ha propuesto soluciones basadas en la tecnología y la sostenibilidad para optimizar los recursos disponibles, mientras que la diseñadora Marta de Diego se ha centrado en proyectos orientados al diseño urbano resiliente.

Otros participantes, como Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), y Mayte Bacete, presidenta de Valencia Silicon Cluster, también han destacado la importancia de la innovación y la tecnología como pilares para reconstruir una ciudad más competitiva y preparada para el futuro.

Un llamamiento a la acción colectiva

El CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, ha resumido el espíritu del evento destacando que la DANA debe ser vista como una oportunidad para que Valencia se convierta en un referente de resiliencia y sostenibilidad. “No se trata solo de recuperar lo perdido, sino de construir una Valencia mejor, más fuerte y preparada para los desafíos del futuro”, ha concluido.

‘New In Revive Valencia’ ha dejado claro que la reconstrucción de la ciudad no solo depende de los recursos financieros, sino también de la voluntad de colaboración entre las instituciones, el sector privado y la sociedad civil. Con una estrategia consensuada y sostenible, Valencia podría no solo superar la crisis, sino también posicionarse como un modelo de innovación y resiliencia para otras ciudades del mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada