Valencia recibe su primer buque ‘premium’ tras el inicio de la cruzada de Catalá contra los ‘megacruceros’
"Los cruceros seguirán llegando a Valencia, pero no aquellos que consideramos ciudades flotantes“, aseguró la alcaldesa al abrir el debate sobre los límites del turismo de cruceros
La Comunitat Valenciana, y en concreto la ciudad de Valencia, ha recibido este martes el primer barco de cruceros de lujo de la nueva naviera del grupo MSC, el ‘Explora I’. La Generalitat ha destacado que este buque ‘premium’ «abre nuevas expectativas para el turismo» y trata de seguir así la línea que ha comenzado a trazar, no sin oposición, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.
Fue hace menos de un mes cuando la primera edil de la capital valenciana sacó este asunto a la palestra, cuando anunció que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para restringir la llegada de lo que llamó ‘megacruceros‘ a la ciudad a partir de 2026.
«Los cruceros seguirán llegando a Valencia, pero no aquellos que consideramos ciudades flotantes, una oferta de cruceros mucho más masiva», aclaró.
Se abrió una pugna dialéctica en este punto con la reacción del naviero Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quien mostró públicamente su rechazo frontal a la restricción a la llegada de estos ‘megacruceros’, se preguntó «qué son» y se quejó de que «todavía no se lo han explicado».
A continuación, preguntada por la posición del empresario marítimo, la primera edil respondió: «Que yo le tenga que explicar al señor Boluda lo que es un megacrucero no deja de resultarme curioso. Es mucho más experto que yo en cuestiones náuticas. Creo que sabe perfectamente a qué me refiero. Cuando hablamos de ciudades flotantes todo el mundo sabe de qué estamos hablando, solo hace falta verlas».
Catalá sumó además la complicidad del Gobierno central, ya que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se mostró en sintonía con el consistorio valenciano en la necesidad de buscar un «turismo sostenible» para la ciudad y, con ello, limitar la llegada de ‘megacruceros’ al puerto valenciano.
«El Gobierno de España viene trabajando a través de los fondos Next Generation y es una apuesta decidida del Gobierno un turismo sostenible en todos los ámbitos. Para eso hemos puesto en marcha también el Plan de Recuperación y Resiliencia en la línea de los planes de sostenibilidad turística, de los que la ciudad de Valencia ha sido una gran beneficiaria cuando el anterior gobierno de progreso apostaba por este turismo sostenible», aseveró Bernabé.
«Turismo sostenible» y Capital Verde Europea
Tras este intercambio de pareceres, este martes ha llegado a la dársena valenciana un modelo de turismo de cruceros del que sí ha presumido el Ejecutivo de Carlos Mazón. Así, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido a la escala inaugural de esta nueva naviera en la terminal de cruceros de Valencia, en el muelle de Poniente, donde ha visitado este buque ‘premium’ de Explora Journeys.
En el acto inaugural, Cristina Moreno ha señalado que desde la Generalitat esperan «que no sea la única escala, porque queremos que sean periódicas en la ciudad de Valencia, que además este año es la Capital Verde Europea”.
Además, ha recordado que desde el Consell están “trabajando por un turismo sostenible, que se compagine con el día a día de la ciudad y de los vecinos”, en línea con el discurso de Catalá. Por ello, ha abogado por trabajar conjuntamente todas las administraciones y sectores implicados “en la misma línea de la sostenibilidad para crecer de forma controlada”.
En este sentido, ha remarcado la importancia del sector turístico para la Comunitat Valenciana, ya que, según ha apuntado, “aporta un 16% al PIB” y además, “contribuye al desarrollo local de todas nuestras localidades”, por lo que ha reiterado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana al sector.
La secretaria autonómica de Turismo ha participado en este acto con motivo de la escala Explora I, junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, quien no se ha pronunciado al respecto, y el director de MSC, Fernando Pacheco.
Explora Journeys es una compañía que ha apostado por España como destino clave para la temporada de verano de este año, gracias a sus dos barcos, ‘Explora I’ y ‘Explora II’, que harán hasta un total de 42 escalas en 15 puertos nacionales, siendo Valencia uno de ellos.