El precio del alquiler de las zonas logísticas en Valencia se duplica en 10 años
El informe de la consultora TRIANGLE refleja que Valencia crece en corredores estratégicos, pero se ve limitado por la escasez de grandes plataformas
La región de Valencia no solo está cotizada en la vivienda, también en las grandes plataformas de distribución. Un reciente informe de la consultora Triangle REM ha puesto de relieve que, solo en diez años, las zonas más cotizadas o zonas prime han aumentado su precio más de un 80% hasta los 5,60€/m² mes. Además, el informe señala que el territorio tiene una escasez de grandes plataformas que permitirían atraer una mejor inversión, puesto que solamente el 10% de todo el parque logístico cuenta con más de 30.000 m2.
Durante este tercer trimestre del año, se han estabilizado las rentas máximas y mínimas, previéndose incluso incrementos por la escasez de producto de calidad. En cuanto a los precios de la zona secundaria, han tenido un incremento del 102%, pasando de 2 €/m² mes hasta los 4,20 €/m² mes.
Para la consultora, este déficit se convierte en un obstáculo significativo para el crecimiento, especialmente en un momento en que la demanda de grandes superficies logísticas está en auge.
Otro reto relacionado con esa falta de tamaño es la modernización del parque logístico, puesto que muchos activos existentes no cumplen con los estándares modernos de eficiencia y sostenibilidad. La falta de adaptación a las nuevas exigencias del mercado podría restar competitividad a la región frente a otros centros logísticos europeos que ya han implementado mejoras tecnológicas y de sostenibilidad.
Proyectos en marcha y oportunidades de expansión
A pesar de estos desafíos, la región sigue mostrando signos de expansión y desarrollo. Nuevos proyectos en municipios como Loriguilla, Bétera y Cheste buscan paliar la falta de grandes activos mediante la creación de plataformas logísticas de gran tamaño. Además, el Puerto de Sagunto sigue en pleno crecimiento con inversiones estratégicas en fase de urbanización que aumentarán la oferta de suelo logístico.
Concretamente, existen actualmente 21 proyectos en marcha. De ellos, 16 están ubicados en suelo finalista por lo que podrían estar disponibles en los próximos 12 meses. Los otros cinco proyectos, que suman 527.000 m 2 , están ubicados en suelos en desarrollo a corto plazo, es decir, que ya han iniciado los trabajos de urbanización o están finalizando los trámites urbanísticos y en escasos meses se iniciarán los trabajos.
Se trata de dos grandes proyectos ubicados en Loriguilla y otro en Aldaia, los tres en el Eje Central, y dos proyectos más en Bétera y Moncada, en el Eje de la Pista de Ademuz.
Los expertos señalan que estos desarrollos serán clave para atraer nuevas inversiones internacionales y mejorar la competitividad global de Valencia. Proyectos “a riesgo” y “llave en mano” están en marcha, lo que refuerza la apuesta por la creación de infraestructuras modernas adaptadas a una demanda insaciable.
De hecho, 118.341 m² corresponden a la oferta de proyectos “a riesgo” que estarán disponibles los próximos meses y están localizados principalmente en el Eje Central en Loriguilla y Quart de Poblet, y en otras zonas como el Eje Sur (Picassent) o la Pista de Ademuz (Bétera).
El Eje Central sigue concentrando el stock
El análisis señala que el Eje Central sigue siendo el núcleo logístico de la región, concentrando un 47% del stock total, con zonas clave como Riba-roja, Loriguilla y Cheste. Este corredor conecta directamente con el puerto de Valencia y Madrid, dos polos industriales y comerciales vitales. Además, el Eje Sur, con un 28% del stock, destaca por su relación con la factoría Ford en Almussafes, subrayando la relevancia clave de la automoción en el desarrollo logístico.
Además, el incremento de la oferta ha dejado la tasa de disponibilidad en algo más del 2,2 % aunque este indicador se mantiene en torno al 2 % desde el año 2022, dando muestras de consolidación y de la predilección por esta ubicación de los operadores y promotores.
El informe concluye que Valencia «tiene el potencial para seguir siendo uno de los ejes logísticos más importantes de España», pero para lograrlo, debe acelerar la modernización de sus infraestructuras y aumentar su oferta de grandes plataformas. Si bien la región ha sabido aprovechar su ubicación estratégica y sus corredores logísticos, esos obstáculos serán factores clave que podrían comprometer su éxito a largo plazo.
La oportunidad de crecimiento está presente, y Valencia ya cuenta con las bases necesarias para seguir desarrollándose como un referente logístico, pero la capacidad de innovar y adaptarse determinará si la región puede mantener su liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.