Valencia sumará 183.000 m² de superficie logística en 2025 para atender la incesante demanda

Este incremento responde a la necesidad de inmuebles modernos y de gran formato, en una región consolidada como uno de los principales polos logísticos de España

Centro logístico en Valencia

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El mercado logístico de la provincia de Valencia continúa en expansión con la incorporación prevista de 182.934 m² de superficie de proyectos “a riesgo” en 2025, destinados a suplir la creciente demanda de plataformas logísticas. Este incremento responde a la necesidad de inmuebles modernos y de gran formato, en una región consolidada como uno de los principales polos logísticos de España, junto a Madrid y Barcelona.

En total, Valencia contará con 599.056 m² en construcción para este año, repartidos entre proyectos “a riesgo”, “llave en mano” (59.653 m²) y “autopromoción” (356.469 m²). Según el estudio de mercado de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), los nuevos desarrollos se concentran en el Eje Norte, con áreas como Parc Sagunt liderando la creación de suelo, seguido del Eje Central (Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet) y el Eje Sur (Silla y Picassent).

Superar la escasez de grandes plataformas

A pesar de la incorporación de 226.963 m² de activos logísticos de nueva construcción en 2024, la tasa de disponibilidad en Valencia se ha reducido al 0,44%, reflejando la alta demanda. Una de las mayores carencias en la región es la oferta de naves de gran formato (más de 30.000 m²), que apenas representan un pequeño porcentaje del inventario disponible.

Sin embargo, municipios como Cheste, Loriguilla y Puerto de Sagunto están liderando el desarrollo de promociones con diseños de mayor dimensión. Estas iniciativas, junto con la construcción de otros 177.365 m² de suelo finalista que estarán disponibles a lo largo del año, prometen atender las necesidades del mercado y reforzar la posición de Valencia como referente logístico.

Un mercado dinámico con operaciones clave

En 2024, el volumen de contratación alcanzó los 280.919 m², una cifra ligeramente inferior al año anterior debido a la falta de producto disponible. Más de la mitad de las operaciones se concentraron en el Eje Central, que sigue siendo la zona más demandada por su conectividad estratégica.

Entre las operaciones destacadas figura la contratación de 24.500 m² en el Parque Empresarial Circuito de Cheste por parte de la empresa danesa Jysk, gestionada por TPF Consulting y Paneuropea VGP. Esta transacción bajo la modalidad “pre-let” ejemplifica el dinamismo del sector y la preferencia por ubicaciones clave.

Incremento en las rentas logísticas

El auge de la demanda también ha impulsado las rentas máximas en las zonas ‘prime’ de Valencia. Según Triangle REM, el precio máximo en el Eje Central asciende a 5,65 €/m² al mes, mientras que en el Eje Sur se sitúa en 5,50 €/m² y en el Eje Norte en 4,85 €/m².

Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM, ha anticipado que 2025 será un año positivo para la logística valenciana, con la consolidación de grandes empresas y desarrollos que cumplen los estándares más avanzados. “La incorporación de producto moderno y la apuesta de operadores internacionales refuerzan el posicionamiento de Valencia como un nodo logístico estratégico en la Península Ibérica”, ha señalado.

Valencia se prepara para consolidar su atractivo logístico con la incorporación de nuevos proyectos, tanto en suelo finalista como en terrenos en gestión que suman 532.082 m² adicionales. Estas iniciativas prometen satisfacer la demanda de operadores internacionales y locales, fortaleciendo la economía de la región y posicionándola como un hub competitivo frente a Madrid y Barcelona.

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Ismael Cirujeda

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