La Universidad Politècnica de Valencia tendrá un presupuesto de 427 millones

La nueva partida económica para la UPV representa un aumento del 5,4% respecto al año pasado

Campus de la Universitat Politècnica de València. Foto UPV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Universidad Politècnica de Valencia ha aumentado su presupuesto en 21,84 millones (+5,4%), hasta alcanzar una proyección económica de 426,97 millones de euros para el año que viene.

Según ha declarado la presidenta del Consejo Social de la casa de altos estudios, Mónica Bragado, estas partidas demuestran “la apuesta decidida por la docencia de calidad, la excelencia en la investigación y la transferencia de vanguardia”.

Además, Bragado ha subrayado que estas cuentas consolidan los proyectos liderados por el Consejo Social en materia de mecenazgo, promoción de las disciplinas STEAM y modelos de relación con la sociedad como la unidad de orientación empresarial en innovación (UNOi).

Por la estabilidad financiera

Según han precisado fuentes de la UPV, los presupuestos “se han formulado dando cumplimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con ingresos y gastos equilibrados y sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento”.

La previsión económica de la universidad ya había sido aprobada en las Cortes Valencianas el pasado 20 de diciembre, lo que “consolida el nivel financiero alcanzado en 2023”, lo que según el rector José Capilla “proporciona la estabilidad financiera necesaria para plantear proyectos de futuro”.

El dilema de la LOSU

Según ha precisado Capilla, la entrada de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha supuesto “un obstáculo” en la planificación financiera por la “ausencia de la aportación económica necesaria para su implementación en las universidades, ha condicionado la elaboración de las cuentas de la institución de cara a 2024, hasta el punto de suponer “un obstáculo”, por la “ausencia de la aportación económica necesaria para su implementación en las universidades”.

Ingresos y egresos de la UPV

La principal aportación de los presupuestos de la UPV, de 291 millones, son de fondos aportados por la Generalitat Valenciana.

En tanto un 25% llegan de ingresos de matrícula y de resultados de actividades de I+D+i. En el primer apartado, se esperan ingresos por 34 millones de euros y otros 9,6 millones de formación permanente; mientras que en el segundo ítem se estiman aportaciones por 65 millones de euros.

De los gastos, unos 242 millones (el 56%) es para gastos de personal. Uno de los apartados que más se han incrementado es de Programas de Apoyo a la Mejora Docente, con una inversión de 15 millones de euros (+46,84%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales