La Unió acusa a los puertos de Castellón y Valencia de bonificar la importación de cítricos

La organización agraria denuncia que la bonificación a la entrada de cítricos puede abrir las puertas a la entrada de plagas

Importación de cítricos. Foto La Unión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unió Llauradora i Ramadera ha denunciado que los puertos de Castellón y Valencia -que también comprende a los de Gandía y Sagunto- bonifican las tasas portuarias de los cítricos importados de terceros países, concretamente el primero con un 40% y un 30% el segundo.

La situación, indicaron, es similar a las bonificaciones de los puertos de Huelva (40% en mercancía), Tarragona (30% en barco y 35% en mercancía a partir de 30.000 toneladas), Cartagena (15% en barco) y Las Palmas (20% en mercancía).  

Preocupación por la posible llegada de plagas

La Unió ha escrito a las autoridades de esos puertos para alertar de “su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles”.

Según ha detallado el secretario general Carles Peris, la entidad ha pedido a los puertos que revoquen las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas para “preservar la salud vegetal de las plantaciones de cítricos y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos”.

Peris afirma que “si no se eliminan estas bonificaciones, La Unió realizará acciones de protesta durante los próximos meses en los recintos portuarios”.

Los casos de Egipto y Sudáfrica

La Unió recuerda que en Egipto, cuyas exportaciones tienen una bonificación del 40% y del 30% sobre la tasa portuaria de mercancía, se ha detectado el hongo Phyllosticta citricarpa, y que ha tenido un total de 81 alertas sanitarias en 2023.

“Otro caso preocupante es el de Sudáfrica, que además del hongo Phyllosticta citricarpa, tiene la presencia de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta”, recordó La Unió.

Hasta noviembre de 2023, la Unión Europea registró 56 intercepciones de este país con la presencia de alguna plaga, mientras que en 2022 tuvo 33 intercepciones.

“Estos datos subrayan a juicio de La Unió la importancia de la lucha conjunta para evitar la entrada de estas plagas en nuestro territorio y garantizar la seguridad fitosanitaria de las plantaciones de cítricos y las terribles consecuencias económicas y medioambientales que supondría la infestación de nuestras plantaciones con alguna de estas plagas”, dijeron.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada