La Comunitat bate un nuevo récord de turistas en 2024 con cerca de 10 millones de viajeros hospedados en hoteles
Los hoteles registraron 31 millones de pernoctaciones, un 7% más que en el año anterior, según las cifras de Hosbec
El turismo continúa marcando récords históricos en la Comunitat Valenciana. El 2024 se cerró con más de 31 millones de pernoctaciones y con más de 9,7 millones de turistas hospedados en establecimientos hoteleros, según el último informe de Hosbec, Hotel Monitor 2024, basado en los datos de la encuesta hotelera publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística.
Estas cifras suponen un incremento del 7% respecto al 2023, en cuanto a las pernoctaciones, y del 3,2% en referencia a los turistas hospedados en los hoteles de la región. De estos, según los datos de la patronal hotelera de la Comunitat, más de la mitad, el 55,4%, son turismo nacional, aunque los visitantes extranjeros han aumentado un 9,1%.
El mercado internacional lo ocupan los británicos, con cerca de un 30% del total de viajeros, más de 1,2 millones, seguidos a mucha distancia de los franceses y los italianos. En cuanto a las pernoctaciones, el Reino Unido también ocupa el primer puesto, con más de 6,2 millones, seguidos de los turistas neerlandeses, que rozan el millón de pernoctaciones anuales, y de los franceses.
Asimismo, los visitantes extranjeros permanecen más tiempo en sus estancias hoteleras, con una media de 3,6 días. Por ello, las pernoctaciones internacionales han llegado a los 15,8 millones, superando las del turista doméstico, que se han quedado en 15,2 millones.
Distribución de los turistas por provincias
En cuanto a la distribución provincial, Alicante ha sido el destino preferido por los turistas, con más de 4,8 millones de visitantes. Destaca especialmente Benidorm, que se ha llevado el 58,7% del total de turistas de la provincia, hasta alcanzar los más de 2,3 millones, un incremento del 5,4% respecto al 2023. Los viajeros extranjeros en esta localidad han aumentado un 11%, y han generado 7 de las 11,5 millones de pernoctaciones del destino.
En Valencia, pese a los efectos provocados por la DANA, que supusieron un freno para la actividad turística en las zonas afectadas de la provincia, se han mantenido las cifras del año pasado: más de 3,6 millones de viajeros, el 37,8% del total, de los cuales un 54,8% son nacionales. El mercado internacional también ha registrado un aumento, del 6,6%.
La ciudad de València ha acogido más de dos millones de turistas, más de la mitad internacionales, 56,9%. Estos han supuesto 3,3 millones de pernoctaciones, mientras que el mercado doméstico supone 1,6 millones.
En la provincia de Castellón se ha incrementado en un 4,7% el número de turistas que se hospedan en hoteles, más de 1,2 millones. En este caso, el viajero nacional representa el 80% y supone más de 3 millones de pernoctaciones. Aunque el mercado internacional es menor que en el resto de la región, también se ha incrementado en un 8,7% respecto al año anterior.
Más de 100 euros de tarifa media por habitación
Por otro lado, en 2024, la tarifa media por habitación ocupada en la Comunitat se ha situado en los 102 euros, superando los 95,32 euros registrados en 2023, aunque todavía por debajo de la media nacional, de 121,53 euros.
Por provincias, en Alicante la media alcanza los 104,3 euros. También es la región que ha experimentado un mayor crecimiento interanual, de 7,1 euros. Valencia y Castellón han registrado precios de 102,9 euros y 87,2 euros, respectivamente.
Entre los destinos más destacados, València ha llegado a un promedio alineado con la media nacional, con 120,35 euros, seguida de Alicante, con 109,7 euros, y Benidorm, con 105,2 euros.
En cuanto al ingreso medio diario por habitación, también hay una brecha significativa con la media nacional. Mientras que en España, en 2024, ha sido de 84,57 euros, en la Comunitat se ha llegado a los 71,41 euros.
Las provincias de Alicante y Valencia han registrado valores similares –75,4 euros y 73,9 respectivamente–, mientras que las ciudades València y Alicante superaron la media nacional, con 93,9 euros en el primer caso y 85,3 euros en el segundo.