Turisme pide más atención al sector y que se frene el nuevo Registro de Viajeros

El nuevo registro, que entrará en vigor el 2 de diciembre, obliga a las empresas turísticas a informar al Ministerio del Interior nuevos datos, como los métodos de pago de sus clientes

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero (centro). Foto: GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha pedido al Gobierno central que atienda las peticiones del sector turístico y frene la entrada en vigor del nuevo Registro de Viajeros, programada para el próximo 2 de diciembre.

Para Camarero, este registro ha causado «rechazo desde todo el sector turístico, tanto del alojamiento, como de las agencias de viajes, desde el principio» y ha señalado el Consell «siempre ha rechazado la imposición de este registro» de la forma en que se plantea.

El funcionario, además, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ignorado todas las peticiones de aclaración por parte de los actores del sector, como asociaciones y federaciones turísticas, lamentando que no se haya establecido «un proceso de diálogo para consensuar el desarrollo de esta norma».

Camarero ha alegado que este diálogo permitiría «una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector».

‘Grave perjuicio’

El secretario autonómico ha subrayado que el Consell se posiciona «del lado del sector turístico desde el principio», argumentando que este registro representa un «grave perjuicio para viajeros y establecimientos», así como una carga adicional para las empresas, que deberán llenarse de más trámites.

Camarero ha calificado el nuevo registro como una normativa «confusa y desproporcionada», y que vulnera «varias directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los sistemas de pago».

El nuevo Registro de Viajeros del Ministerio del Interior exige a las empresas turísticas a recabar y comunicar una serie de datos sobre los viajeros que va más allá de lo que figura en los documentos oficiales necesarios hasta la actualidad, y añade información relacionada a la forma de pago.

El Real Decreto 933/2021 (de 26 de octubre), que regula las obligaciones de registro documental e información para las personas físicas o jurídicas dedicadas a actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, estaba previsto para entrar en vigor el 1 de octubre. Sin embargo, Interior decidió posponer su aplicación hasta el 2 de diciembre, fecha en la que finalmente comenzará a regir.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada