Transportes reabre la conexión entre el Puerto de Valencia y Madrid para trenes de mercancías
Las devastadoras lluvias obligaron a desviar los tráficos por Tarragona, incrementando hasta en 430 km los trayectos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que el próximo 16 de diciembre se reabrirá la ruta directa entre el Puerto de Valencia y Madrid para los trenes de mercancías. Esta medida, resultado del avance en las reparaciones llevadas a cabo por Adif tras los daños provocados por la DANA, supone un paso crucial para recuperar la eficiencia del transporte ferroviario entre las dos regiones.
El restablecimiento del tramo entre Algemesí y Catarroja no solo beneficiará a los usuarios de la línea C2 de Cercanías, quienes podrán retomar sus desplazamientos habituales entre Valencia, Xàtiva y Moixent, sino también a los tráficos de mercancías de Media y Larga Distancia.
Esto permitirá que los trenes con origen y destino en el Puerto de Valencia, Sagunto, Silla y las terminales logísticas del área puedan recuperar su ruta más directa, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y los costes operativos.
Impacto de la DANA en el transporte ferroviario
Las devastadoras lluvias de finales de octubre obligaron a desviar numerosos tráficos de mercancías hacia rutas alternativas, principalmente por Tarragona. Este desvío incrementó los trayectos en hasta 340 kilómetros, generando retrasos y un aumento considerable de costes.
Con la reapertura del tramo Valencia-Xàtiva, que estuvo inoperativo durante semanas, finalizan estos desvíos, y Renfe Mercancías podrá reactivar su plan de transporte, recuperando la operatividad de 53 trenes semanales. Estos trenes incluyen servicios intermodales, siderúrgicos y de automoción, esenciales para conectar el centro peninsular con los principales puntos logísticos del Corredor Mediterráneo.
En promedio, entre lunes y viernes circulan por este tramo 28 trenes de mercancías diarios, lo que subraya la importancia de esta conexión para el comercio y la industria de la región.
Progresos en las infraestructuras ferroviarias
Según ha informado, Adif continúa trabajando para recuperar las infraestructuras ferroviarias dañadas. A partir del 16 de diciembre, se sumarán 31,2 kilómetros de vías operativas correspondientes a las líneas C1 y C2 de Cercanías: 7,6 kilómetros entre Catarroja y Silla y 23,6 kilómetros entre Silla y Alzira. En total, esto ampliará a 274,6 kilómetros los tramos plenamente operativos.
Sin embargo, las labores de reconstrucción siguen en marcha en los 76,3 kilómetros de línea entre Aldaia y Utiel, una de las áreas más afectadas por la DANA. Entre los daños más significativos se encuentran tres viaductos destruidos en Cheste y Chiva, junto con múltiples tramos de vía y plataforma severamente afectados.
Labores de reconstrucción
Adif ha llevado a cabo un amplio conjunto de acciones para restablecer las líneas ferroviarias afectadas. Estas incluyen la limpieza y retirada de lodos, vehículos y escombros, así como el desmontaje y reconstrucción de vías, la colocación de balasto y la reparación de infraestructuras eléctricas y de señalización.
Los trabajos han permitido restablecer la electrónica de enclavamientos y el cableado de comunicaciones, además de reparar los postes de catenaria dañados. La reapertura de esta conexión directa no solo representa un alivio para los operadores logísticos y los usuarios de cercanías, sino que también refuerza el papel estratégico del Puerto de Valencia como nodo clave del transporte nacional e internacional.