Transportes restablece los trenes entre Valencia y Alicante tras la DANA y reactiva el Euromed e Intercity

Tras la recuperación total de la infraestructura ferroviaria entre València y Xàtiva, Renfe reactiva la circulación de los 4 servicios Euromed diarios por sentido Barcelona-Alicante

Tren Euromed

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el restablecimiento de los servicios ferroviarios entre Valencia y Alicante a partir del próximo lunes, 16 de diciembre, tras reparar los daños causados por la DANA. La recuperación de la infraestructura ferroviaria en el tramo València-Xàtiva-Moixent permitirá a Renfe reactivar los trenes de larga y media distancia que habían quedado suspendidos.

Entre los servicios recuperados destacan los Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante y los trenes Intercity que conectan Barcelona con Alicante, Murcia y Cartagena, así como los de media distancia en las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juan-Albacete-València.

Oferta ampliada en larga distancia y recuperación progresiva

Con la vuelta a la normalidad, Renfe ofrecerá una capacidad total de 22.860 plazas semanales en la relación Barcelona-Alicante y 2.940 plazas semanales en la conexión entre Barcelona, la Comunitat Valenciana y Murcia. Los billetes para estos servicios ya están a la venta.

A partir del 16 de diciembre, la mayoría de los trenes retomarán su recorrido habitual, aunque habrá dos excepciones: el primer Euromed de Alicante a Barcelona partirá desde Valencia, y el primer tren de media distancia entre Valencia y Murcia iniciará su recorrido en Xàtiva. Desde el día 17 de diciembre, todos los servicios estarán completamente operativos.

Reactivación del Euromed e Intercity

Renfe recuperará los cuatro Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante, manteniendo la frecuencia establecida antes de la DANA. Además, se restablecerán los servicios Intercity que conectan Barcelona con Valencia, Tarragona, Castelló, Alicante, Murcia y Cartagena. En esta ruta, circulará un tren diario por sentido, junto con servicios adicionales los fines de semana: un tren Barcelona-Alicante los viernes y Alicante-Barcelona los domingos.

También se reactivarán los trenes de media distancia que cubren las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juan-Albacete-València. Este restablecimiento pone fin al plan de transporte combinado de tren + autobús que había sido implementado tras los daños en la infraestructura.

Según han indicado, la recuperación de la línea ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, que han trabajado para devolver la normalidad al Corredor Mediterráneo tras las devastadoras lluvias de la DANA. Durante este periodo, Renfe había mantenido la conexión entre Castellón, Alicante, Valencia y Murcia mediante un servicio de autobuses, que finalizará el próximo lunes.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada