El Gobierno restablece servicios de Cercanías en Valencia y suma 112 autobuses gratuitos

A partir de este miércoles se va a cubrir con tren y autobús la práctica totalidad de los servicios. De ellas, el 52% con servicios ferroviarios y el 47% por carretera, que será de libre acceso.

Cercanías rotas por la DANA

Cercanías rotas por la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes ha anunciado la reactivación parcial del servicio de cercanías en las líneas C1, C2 y C3 en Valencia, apoyado por 112 autobuses gratuitos que facilitarán el traslado de más de 56.000 pasajeros diarios tras los cuantiosos destrozos provocados por la DANA.

A partir de este miércoles 13 de noviembre, el 52% del servicio se cubrirá con trenes y el 47% con autobuses en tramos aún dañados, especialmente entre Gandía y Silla (C1), Moixent y Carcaixent (C2), y Utiel y Valencia (C3).

El ministro Óscar Puente, tras la reunión del Comité de Crisis, ha destacado el trabajo del equipo del Ministerio, que permitirá recuperar el 99% del servicio de cercanías en el área metropolitana de Valencia, beneficiando a unos 82.000 usuarios diarios. Los servicios de autobús cubrirán con frecuencia reforzada en los tramos no operativos por los Cercanías habituales, con un costo total de 11,3 millones de euros.

Frecuencia base de 10 minutos para la línea C1

La línea C1 de Cercanías tendrá una frecuencia base de 10 minutos entre Silla y Valencia, mientras que la C2 contará con cinco líneas de autobuses, incluyendo cuatro servicios directos a localidades clave y uno con paradas intermedias hasta Silla. La C3, con su viaducto en Cheste gravemente dañado, ofrecerá todos sus trayectos en autobús. Según ha indicado el ministerio, había en torno a 80 kilómetros de vías que estaban «completamente destruidos» y eran «irrecuperables»

En términos de infraestructura ferroviaria, Adif ha retirado más de 1.000 vehículos afectados, además de recuperar vías y balasto en un tramo de 222,3 kilómetros, incluyendo 125 km de la C6 y C5, cuyo servicio se activó el sábado 2 de noviembre. Tras estas reparaciones, el servicio de alta velocidad entre ambas ciudades se reanudará este jueves, con un total de 199 circulaciones semanales y 80.000 plazas en ambos sentidos.

Además, el Ministerio avanza en la recuperación de las carreteras principales en la región, con la apertura del desvío provisional en la A-7, a la altura de Quart de Poblet, que permitirá restablecer el tráfico en el bypass y recuperar la conectividad con la A-3. Con un equipo de más de 540 personas trabajando en turnos y 29 millones en fondos de emergencia, se han rehabilitado 139 kilómetros de red vial, incluyendo la A-3, V-30 y V-31, esenciales para la circulación diaria de más de 100.000 vehículos.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada