El tráfico en Valenciaport repunta un 2% en septiembre, tras un semestre a la baja

Los muelles valencianos gestionan en torno a 6,3 millones de toneladas de mercancías en septiembre, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV)

Vista del Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.

Vista del Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tráfico en los muelles gestionados por Valenciaport ha logrado revertir la tendencia a la baja que venía registrando en los últimos seis meses, al repuntar un 2,09% en el mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado. Tal y como reflejan los datos recogidos en el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), el organismo público responsable de la gestión del puerto de Valencia, Sagunto y Gandía, a lo largo del séptimo mes del año han gestionado cerca de 6,3 millones de toneladas de mercancías.

Poniendo el acento sobre la gestión de las mercancías en los recintos valencianos, se aprecian signos de estabilización, puesto que las toneladas importadas han experimentado un ascenso del 7,76%. A la vez, se ha registrado una ligera caída del 4,46% en la cantidad de contenedores gestionados, al recortarse la cifra desde los 403.843 hasta los 385.830.

A ojos de Valenciaport, el crecimiento de tráfico se explica por «el aumento de gestión del total de mercancías general». Una clara muestra de ello son las subidas que ha marcado el tráfico de las mercancías que no se transportan en contenedor, del 14,47%, y las que sí se almacenan en este tipo de recipientes, del 0,38%.

No obstante, no se ha enmarcado dentro de esta tendencia ascendente, el tráfico de toneladas de graneles, que han registrado una caída del 8,97% en relación con septiembre del año pasado. De hecho, si se pone el foco sobre las cifras correspondientes a los primeros nueve meses del año, salta a la vista que este tipo de tráfico se ha recortado en torno a un 7%.

Crece el transporte ferroviario hacia los muelles valencianos

También ha registrado un ascenso, de casi el 7%, en el transporte por tren de mercancías proveniente de las dársenas valencianas a lo largo de los nueve primeros meses del año. Durante este periodo, se han movilizado 2.416.344 toneladas de mercancías y 176.768 contenedores. Destaca, asimismo, el incremento que ha marcado la cantidad de vehículos transportados por tráfico ferroviario, que se ha disparado más de un 267%, al incorporar 31.509 vehículos.

Llama la atención el crecimiento del tráfico ro-ro, un concepto que hace alusión a los servicios marítimos de corta distancia de carga rodada. En el mes de septiembre ha crecido por encima del 15% hasta superar las 51.200 unidades. Siguiendo la evolución de este tipo de tráfico, se pone de manifiesto que hasta septiembre han transportado más de 10 millones de toneladas, un 1,71% más que un año atrás.

La Autoridad Portuaria de Valencia también ha querido resaltar el «incremento sostenido y continuado» en el movimiento de automóviles en todo el año. Entre enero y septiembre, los muelles de Valencia y Sagunto han manipulado 476.405 unidades, lo que supone un crecimiento del 18,62%. Se trata de una tendencia que también se ha mantenido en el sector vehículos y elementos de transporte, concretamente el apartado de automóviles y sus piezas, que ha crecido en los últimos doce meses un 14,84% hasta alcanzar las 1.531.043 toneladas.

En cuanto a la cantidad de pasajeros, tanto provenientes de cruceros como de líneas regulares, ha aumentado casi un 20% en los últimos doce meses, al viajar 747.490 cruceristas y 758.88 viajeros en línea regular con las Islas Baleares y Argelia. Además, la cantidad de cruceristas ha ascendido levemente en septiembre en el Puerto de Valencia, un 5,06%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Egipto, Vietnam e India, los países que más aumentan el tráfico con Valencia

«Los tráficos con el área de Lejano Oriente se mantienen estables», ha asegurado Valenciaport, a la vez que ha revelado que la cantidad de contenedores gestionados en los nueve primeros meses del año alcanza los 585.177, de manera que se ha incrementado el tráfico un 0,67%. Por países, China es el principal socio comercial de Valenciaport en 2023 con la gestión de 413.445 contenedores, seguido muy de cerca por Estados Unidos con 269.353.

No obstante, recalca la entidad, los países que han experimentado un incremento más notable en su tráfico con Valencia han sido Egipto, con un crecimiento del 26,77%; Vietnam, con una subida del 24,55%, y la India, con un ascenso del 13,46%. En relación con el tráfico por países en volumen de toneladas, Italia se corona como el principal socio comercial de la entidad con 4.966.696 toneladas movidas este año, seguido por China con 4.739.454 y Estados Unidos con, 4.244.923.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada