Toni Pérez apuesta por la inversión en hoteles en plena incertidumbre económica global
El presidente de la Diputación de Alicante ha aprovechado su intervención en la primera edición del 'Investor Day Hosbec' para destacar el papel del sector hotelero como motor de desarrollo económico en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado este miércoles la primera edición de ‘Investor Day Hosbec’ en el Auditorio de Música de Alicante (ADDA), donde ha aprovechado para instar al tejido empresarial a invertir en el sector hotelero valenciano en medio de la incertidumbre económica global.
Este evento tiene como objetivo analizar la situación actual del sector turístico de la Comunidad Valenciana y poner en valor el papel estratégico del sector hotelero.
Pérez ha destacado que se trata de una «jornada inédita«, impulsada por Hosbec y Banco Sabadell, cuyo propósito es reconocer la solidez del sector alojativo, especialmente el hotelero, tanto en la Costa Blanca como en el conjunto del territorio valenciano.
«Noto un liderazgo fuerte de un alojativo muy ordenado que tiene muchísima capacidad a la hora de redistribuir la riqueza y que, a su vez, se convierte en ese polo de atracción necesario como locomotora de un sector y de una actividad turística que arroja números cada año más que de récord, de economía», ha resaltado el funcionario.
Asimismo, ha reflexionado sobre la importancia de comprender la verdadera dimensión del turismo, señalando que es «una actividad que no se deslocaliza, que es la industria de la felicidad y que redistribuye la riqueza como muy pocas».
En este sentido, Pérez ha recordado que, en la provincia, muchas personas tienen trabajo gracias al turismo, por lo que constituye «un ascensor social».
Por otro lado, el presidente alicantino ha puesto en valor el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández como indicador del dinamismo turístico de la región, recordando que «bate récords» continuamente, lo cual demuestra la capacidad de hospitalidad que tiene la Costa Blanca.
Pérez pone en valor el turismo valenciano
Ante un escenario incierto, caracterizado por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, Toni Pérez ha subrayado la necesidad de identificar sectores estables y con proyección: «El inversor necesita refugios, lugares donde su inversión sea más rentable y el sector alojativo, y especialmente el hotelero, se está posicionando como uno de esos valores seguros».
Según el presidente alicantino, el liderazgo del sector hotelero se debe a que cada vez responde de mejor manera a las necesidades de los clientes, ofreciendo «calidad, comodidad y buenas conexiones».
En esa línea, Pérez ha remarcado la importancia de encontrar un equilibrio entre oferta y demanda, y de asegurar que los servicios turísticos respondan a un modelo ordenado y sostenible.
Ha insistido en que «cada municipio tiene que modular su proyecto y aplicar las normas que corresponda y la Diputación acompaña en la promoción, no en las tutelas de ordenación del territorio, sino en el impulso de proyectos que nos posicionen como un mayor polo de atracción, como en el turismo MICE, que abre una ventana a esa desestabilización».
Para concluir, Pérez ha hecho un llamamiento a la acción coordinada desde el ámbito local: «Cada municipio y cada alcalde y su gobierno local tiene que diseñar su modelo y apostar por él y, sobre todo, lo que tiene que haber es determinación».