La falta de talento operativo y administrativo preocupa a los Propeller de Madrid y Valencia
En el Foro ED, Alfredo Soler alerta sobre la dificultad para encontrar personal cualificado en el sector, mientras que Luis Arnaiz y José Bleda destacan la importancia de la formación especializada y la innovación para atraer talento
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, destacó en el Foro ED «Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España», patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia con la colaboración de la Generalitat Valenciana, uno de los mayores retos que enfrenta el sector logístico en España: la dificultad para encontrar talento en perfiles operativos y administrativos.
«A pesar de los más de dos millones de parados que hay en España, cuando buscamos formar a personas en trabajos especializados, como conductores de camiones o técnicos frigoristas, es casi imposible encontrar candidatos», comentó Soler. Según los expertos, esta carencia de talento está afectando tanto a los sectores más técnicos como a otros más operativos, como reparadores para astilleros o contenedores.
Soler también explicó que, aunque hay programas educativos en marcha para cubrir la demanda de talento en puestos administrativos, los perfiles operativos siguen siendo una asignatura pendiente.
En Valencia, iniciativas como Propeller Junior han ayudado a formar a jóvenes en logística portuaria y aeroportuaria, pero aún se necesita más esfuerzo en otros sectores. «Hemos colaborado con universidades y la Dirección General de Formación Profesional para definir los perfiles necesarios, y aunque hemos avanzado con grados universitarios y formación profesional dual, la dificultad sigue siendo alta«, agregó.
La importancia de la formación
Por su parte, Luis Arnaiz, vicepresidente de la Fundación Conexus, insistió en que la innovación y la formación son clave para atraer talento a la Comunidad Valenciana. «La innovación es uno de los principales tractores para que el talento se quede en nuestra región y aporte al crecimiento económico», explicó.
En ese sentido, Arnaiz subrayó que además de la formación en logística y puertos, el refuerzo en idiomas es fundamental para mejorar la competitividad, ya que el sector maneja mercancías internacionales y se necesita personal cualificado en varios idiomas.
En esta línea, Arnaiz destacó la importancia de iniciativas como un ‘living lab‘, que permitiría auditar cifras y evaluar el impacto económico de la digitalización en el puerto de Valencia. Este tipo de proyectos, según Arnaiz, servirían como un ejemplo para fortalecer el ecosistema logístico y fomentar la atracción de talento en la región: «Debemos conseguir que Valencia sea la gran llave y que arrastre talento. Ahí debemos empujar todos para focalizarnos hacía esa dirección».
Un sector que devuelve lo que se aporta
José Bleda, miembro de la junta directiva de Propeller Madrid, coincidió en que la formación es clave para enfrentar la falta de talento. Explicó que desde su organización están trabajando con escuelas de negocio para fomentar la creación de cursos especializados en logística y transporte. «El sector logístico es uno en el que el talento se devuelve lo que se aporta, es una carrera continua. Por eso, estamos colaborando con escuelas para ofrecer más formación especializada que se ajuste a las necesidades del mercado», afirmó Bleda.
A pesar de los esfuerzos, tanto Bleda como Soler reconocen que la falta de personal operativo sigue siendo un problema en España. «Con todas las iniciativas de formación que existen, los perfiles administrativos están más cubiertos, pero los operativos, como conductores de carretillas y técnicos, siguen siendo difíciles de encontrar», concluyó Soler.
Con este tipo de iniciativas, los tres coincidieron en que el sector podrá cubrir las carencias actuales y sentar las bases para un futuro más competitivo en el ámbito logístico nacional: «Cuando te especializas o te formas en logística te enfrentas al mundo profesional del transporte mucho más preparado que en otros ámbitos y hay que seguir reforzando la innovación en la Comunitat como estamos haciendo», concluyó Arnaiz.