El sector agrario valenciano reclama soluciones a la crisis en Bruselas
Durante las reuniones, el sector presenta un documento que detalla su situación crítica y propone medidas para restaurar la rentabilidad en sus actividades
Líderes del sector agrario valenciano (AVA-ASAJA, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, ASAJA Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG), acompañados por representantes gubernamentales, se citaron en Bruselas en busca de estrategias para abordar la crisis de rentabilidad que afecta a agricultores y ganaderos.
La delegación valenciana, integrada por representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, ha mantenido un encuentro con autoridades del Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y la Comisión Europea. También han participado en eventos clave como «Cultivando el futuro: desafíos y soluciones para una agricultura regional europea».
En el documento presentado por el director de Cooperatives Agro-alimentàries, Enrique Bellés, se destaca la profunda crisis estructural del sector, atribuida en parte a decisiones políticas europeas que afectan negativamente a su competitividad.
Señalan la falta de compresión por parte de las instituciones
El documento presentado incluye una serie de propuestas para abordar los desafíos actuales. Estas propuestas abarcan desde la adaptación de los objetivos medioambientales del Pacto Verde a la realidad económica y social del sector, hasta la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y la exigencia de reciprocidad en acuerdos comerciales con terceros países.
Los representantes del sector han subrayado la importancia de esta visita para destacar los problemas que enfrentan y expresan su voluntad de continuar abogando por los intereses de la agricultura valenciana en el ámbito europeo.
Finalmente, adviertieron sobre las graves consecuencias que podría tener la inacción política, señalando que el futuro y la viabilidad de miles de explotaciones agrarias y ganaderas están en juego.