El Gobierno valenciano pone a prueba el apoyo de Sánchez a Ford Almussafes: que pague más en el ERTE
Galvañ recuerda a Morant que la activación del mecanismo RED ha sido una reivindicación permanente del Consell para mantener el empleo en Ford Almussafes y todo el sector de la automoción
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha puesto a prueba el apoyo de Pedro Sánchez a Ford Almussafes. Se da por hecho que en breve llegará la aprobación del Erte Red pero faltan conocer las condiciones.
La propuesta consiste en mejorar la prestación por desempleo que cobrarán los más de 4.000 empleados de Ford Almussafes y rebajar los costes a la factoría. Pedro Sánchez tendrá decidir si se alinea con la petición que viene del PP (y que está alineada con el deseo del comité de empresa de UGT-Ford) o si reduce el alcance de su apoyo a la industria valenciana.
El secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, ha dicho: «En estos momentos entendemos que ese mecanismo tiene una doble razón de ser. Por un lado, la propia reconversión del sector y por otro, que se trata de un sector que también ha sufrido en la Comunitat Valenciana los efectos de la riada del pasado 29 de octubre».
A juicio de Galvañ, «el Gobierno tiene la ocasión en este momento de mejorar las dos prestaciones fundamentales: la exención de las cotizaciones para las empresas y una mejora de las prestaciones de desempleo que pueden cobrar los trabajadores que se integran dentro de este mecanismo».
El secretario autonómico de empleo ha afirmado que por parte de la Generalitat Valenciana «tenemos preparado el plan de formación y el plan de acompañamiento que debe de simultanearse junto con la activación de este mecanismo RED».
También ha recordado que la activación del mecanismo RED «ha sido una de las reivindicaciones que permanentemente ha hecho el Consell al Gobierno de España durante este año para mantener el empleo en Ford Almussafes y todo el sector de la automoción».
Galvañ se ha pronunciado así tras las palabras de la ministra Diana Morant sobre Ford Almussafes. Al respecto, el secretario autonómico ha recordado que el Consell «creó un grupo de trabajo para identificar los riesgos que iba a sufrir y que ya estaba sufriendo el sector de la automoción por el proceso de reconversión industrial por la descarbonización del mercado de la automóvil».