Sánchez pide a Bruselas la llegada urgente de fondos para las zonas afectadas por la DANA
Solicita la aplicación de un nuevo reglamento, 'Restore', para reprogramar los fondos Feder y FSE+
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que se solicitará a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para las zonas afectadas por la DANA que ha golpeado especialmente a la provincia de Valencia.
Además, ha asegurado que se hará una petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo, por vía de urgencia, de un nuevo Reglamento denominado ‘Restore’, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión Feder y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, ha anunciado un plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA que está valorado en 10.600 millones de euros, y que se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades.
Además de estas peticiones a Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha detallado que este paquete, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, recoge una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Sánchez ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.
De hecho, CaixaBank ya ha anunciado que avanzará a partir de este miércoles las ayudas anunciadas por el Gobierno a los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla Mancha y Andalucía con un interés del 0% como anticipo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.