Salvador Navarro provincializa la patronal autonómica valenciana
Salvador Navarro sigue los pasos de Antonio Garamendi y destopa el límite de mandatos mientras aguarda para sucederle en CEOE
La patronal autonómica de la Comunidad Valenciana ha dado un paso para primar las decisiones provinciales. Tras la quiebra de Cierval y los problemas en las patronales de Castellón y Alicante, la patronal de la provincia de Valencia capitaneada por Salvador Navarro se convirtió en autonómica y ahora los estatutos han dado un paso para aumentar otra vez el peso de las provincias.
El cambio consiste en que hasta la fecha los comités provinciales podían tomar acuerdos pero debían ser aceptados por el comité autonómico y ahora dicho visto bueno desaparece. No ha habido con los anteriores estatutos ningún conflicto entre lo que se ha propuesto desde las provincias y lo que finalmente se ha aprobado desde la dirección autonómica ya que no era estatutariamente posible que la discrepancia existiera.
«Hemos adaptado los estatutos para adaptar a las provinciales a una mayor capacidad de decisión», apuntaba Salvador Navarro, en uno de los cambios de los que ayer nadie mostró rechazo explícito siendo lo más acercado a una crítica los comentarios de alguno de los socios de la CEV presentes incidiendo en que todo el sector relacionado con la cerámica de Castellón no estuvo ayer en la asamblea.
El otro cambio en los estatutos es el destope de ochos años como máximo para la presidencia de la CEV. La medida tomada por Salvador Navarro va en línea con lo realizado ya en la CEOE por Antonio Garamendi. Se da en este caso la doble situación de que Salvador Navarro no podría seguir en la presidencia de la CEV si no se hacía ese destope y que su anhelo es ser el sustituto de Garamendi al frente de la patronal nacional en el caso de que previamente Garamendi diera un paso al lado.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha iniciado su intervención con unas palabras de agradecimiento a los vocales de la Asamblea: “gracias porque con los cambios de estatutos que habéis aprobado hoy, la CEV reúne mejores condiciones para defender los intereses empresariales y afrontar los retos futuros”.
Navarro se ha referido al proyecto de CEV como “un modelo maduro, afianzado y respetado”, lo que, según sus palabras, justifica el aumento de la “capacidad de decisión” de las CEV provinciales, “pero todo seguirá haciéndose bajo el compromiso de promover la vertebración de la Comunitat Valenciana de forma que, desde la unidad de acción de la que hemos hecho bandera, se aprovechen al máximo todas las sinergias y oportunidades para con ello favorecer el crecimiento económico y social del territorio”.
En sus palabras, Salvador Navarro ha puesto en valor el trabajo realizado por la Confederación durante el ejercicio 2023, destacando en este sentido la defensa “sin complejos” de la figura del empresario; la petición de un gran Pacto Nacional del Agua y la elaboración de un documento con todas las necesidades hídricas para la Comunitat Valenciana; la defensa de la economía de Castellón a través de un Manifiesto respaldado por 70 entidades y que continuará con la definición de un plan estratégico para la provincia; así como el trabajo proactivo para reducir la problemática del absentismo y la reivindicación incansable respecto al cambio de modelo de financiación autonómico.
Respecto a la economía regional, el presidente de la Confederación ha destacado la buena coyuntura. “Ha cogido velocidad de crucero, crece por encima de lo esperado, por encima de la media nacional, y podría cerrar 2024 en el entorno del 2,5%”, ha asegurado en referencia al último informe de Coyuntura de la CEV.
El presidente de la CEV ha sido crítico con el Gobierno central respecto al diálogo social y la financiación autonómica. “No vamos a permitir que el Gobierno se invente una representatividad que no existe para dar entrada en los foros de diálogo social a organizaciones cuyo único mérito es estar en sintonía con sus intereses, o que se plantee una financiación singular para una Comunidad Autónoma. Singular es el caso de la Comunitat Valenciana, porque es la única de las infrafinanciadas que es aportante neta en la balanza fiscal y llevamos muchos años reclamando el cambio”, ha afirmado.
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a negociar, “pero a no pasar por el aro. Debemos recuperar el arte de dialogar desde la diferencia, incluso desde la discrepancia”.
Por último, Salvador Navarro ha anunciado como líneas estratégicas de la CEV: la “unidad y la proactividad” frente a la invisibilidad o la falta de peso de la Comunitat Valenciana; ser un lobby eficiente “y no dejar pasar nada que pueda perjudicar los intereses empresariales”; seguir reclamando una fiscalidad más competitiva “para poder competir a nivel global, atraer talento e inversiones”; hacer seguimiento del estado en el que están las tramitaciones tras la reciente aprobación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat; la búsqueda de mayor entendimiento entre educación y empresa “para poder dar respuesta a las necesidades del mercado”; mayor compromiso con las reivindicaciones del sector agrario; la “vigilancia” en la ejecución de los presupuestos nacionales y autonómicos o el estudio de la situación del impacto de la productividad en la economía.