Ribera y Mazón acuerdan acelerar la reforma normativa para el despliegue de BP en Castellón

El presidente valenciano y la ministra coinciden en declararse "fans del hidrógeno verde", aunque admiten que es una solución "a medio-largo plazo" para la cerámica y trabajarán para que "siga viva" para entonces

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han coincidido en su reunión de este lunes en la «extraordinaria importancia» de que salga adelante el proyecto de BP para convertir la actual refinería de Castellón en un centro de producción de hidrógeno y de biocombustibles no sólo para España sino para cubrir parcialmente la demanda en Europa.

Para ello, el Gobierno central ha comenzado a modificar la normativa que regula las demandas de la multinacional británica, cuyo presidente en España, Andrés Guevara, advirtió la semana pasada sobre la paralización de esta inversión de 2.000 millones de euros por el retraso del Ministerio para la Transición Ecológica en la trasposición de una directiva europea.

En la rueda de prensa posterior al encuentro de Mazón y Ribera, el ‘president’ ha puesto en valor que en Castellón «se está fraguando probablemente el mayor clúster de hidrógeno verde de España, con una inversión de BP extraordinariamente importante«.

«Tanto la ministra como yo somos fans del hidrógeno verde, de su pronta puesta en marcha y ese clúster del hidrógeno verde tiene que ponerse en marcha lo antes posible. Estamos hablando de una inversión extraordinariamente importante para la Comunitat Valenciana y para España por parte de BP. La agilización de la normativa para que eso sea posible es fundamental», ha expuesto Mazón, esta vez sí, en clara sintonía con Ribera.

«Estamos hablando del futuro de la sostenibilidad energética no solamente para la provincia de Castellón en general, sino para el sector cerámico, que atraviesa un momento muy difícil. El clúster del hidrógeno verde tiene que ser una realidad. Tiene que ver con la sostenibilidad, con una energía limpia, verde, y con una gran inversión, muchos puestos de trabajo que se van a poder desarrollar y con toda una cultura del hidrógeno verde», ha insistido.

Sobre los cambios demandados por BP, el jefe del Consell ha explicado que «se trata de trasponer una directiva que nos dé un marco en el que poder desarrollar una de las apuestas más vanguardistas y más sostenibles desde el punto de vista de la energía sostenible sobre la que podemos hacer, que además lleva aparejada una inversión extraordinaria, ya preparada y ya con ganas de desarrollarse en Castellón».

La nueva planta de BP y su importancia para la cerámica

Respecto al suministro energético de la industria azulejera, Mazón ha especificado que esta es «una solución a medio-largo plazo» y ha señalado que este sector «tiene en estos momentos extraordinarias urgencias en muchas cuestiones».

«Puede estar llamado a ser un recurso muy importante, pero tenemos que trabajar en que la industria azulejera siga viva para cuando llegue ese momento y para eso hay planes de choque, inversiones, créditos, planes de promoción y toda una serie de ayudas que las distintas administraciones vamos desarrollando», ha añadido.

En la misma línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha comentado que «el hidrógeno renovable es una oportunidad que no puede perder España». «Hay proyectos muy interesantes y muy maduros en distintos puntos de la geografía y uno de ellos es Castellón, donde además aparece con mucha claridad en primer lugar el interés de una empresa cuyo negocio ha estado ligado al petróleo y tiene interés en que parte de su negocio de futuro sea de hidrógeno», ha destacado.

Ribera también ha hecho referencia a la cerámica y su estrecha relación con este proyecto de BP: «Tenemos simultaneamente otro grupo de empresas, afincado en Castellón, con una alta calidad en sus productos y con una voluntad de descarbonizar su mix energético y reducir su dependencia del exterior y por tanto reducir el consumo de gas natural. Este es uno de los clústers que nos interesa acompañar. ¿Esto requiere un reforzamiento de la infraestructura de transporte de electricidad o una subestación? Hay que ver en detalle», ha explicado.

Ribera: España tendrá una «foto clara y visible» para cualquier inversión

«Hay parte de las modificaciones en la planificación vigente que aparecen recogidas en esas modificaciones puntuales y hemos abierto un nuevo ciclo de planificación que nos permita tener claro el horizonte hasta 2030, hasta el punto de que Red Eléctrica está ejecutando en estos momentos anualmente más del doble de lo que tradicionalmente solía ejecutar. Hay una exigencia muy fuerte a Red Eléctrica para que las redes de transporte de electricidad se pueda acometer en esta década tan importante un despliegue muy notable, a lo que habría que sumar la apuesta por las redes de distribución. Pero eso nos ha obligado a hacer algo diferente en la que tradicionalmente aprobábamos la planificación de Red Eléctrica», ha desarrollado la ministra.

En este sentido, ha continuado: «Tenemos cinco años de la planificación vigente que son enormemente exigentes. A eso sumamos modificaciones puntuales gracias al Plan de Recuperación y también la apertura por adelantado del nuevo ciclo de planificación escuchando todas las propuestas de las comunidades autónomas para poder ofrecer cuanto antes ese mapa de infraestructuras de transporte de electricidad de alta tensión actualizado a las nuevas demandas por consumo, a las nuevas propuestas de generación, con la foto clara y visible para cualquier inversor y cualquier gestor de cara a 2030«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada