El temporal vuelve a paralizar la industria de Ribarroja: rescates y daños en el 80% del polígono
Según ha indicado el alcalde, Robert Raga, el 80% del parque empresarial ha quedado anegado y ha obligado a rescates con lancha
La intensa lluvia que ha afectado a Ribaroja vuelve a causar inundaciones en el área industrial de El Oliveral, donde el desbordamiento del barranco Pozalet (cercano a la zona industrial) ha provocado graves daños en el polígono industrial. Según el alcalde, Robert Raga, el 80% del àrea industrial ha quedado anegada, lo que ha obligado a rescatar con lanchas a varios vigilantes de seguridad atrapados y a evacuar algunas familias.
Tras las inundaciones causadas por la DANA hace dos semanas, las instalaciones industriales apenas comenzaban a recuperar la normalidad. Sin embargo, este nuevo episodio de lluvias torrenciales ha vuelto a saturar el sistema de drenaje y a llenar de agua las áreas más bajas del polígono. “Los sumideros no recogen el agua porque están llenos de lodo. Todo se ha vuelto a encharcar”, ha explicado el alcalde. Al activarse la alerta roja, las máquinas pararon los trabajos de retirada de fango y durante la noche el agua volvió a acumularse en algunos puntos.
En ese sentido, el temporal ha golpeado con fuerza la madrugada del martes, dejando entre 90 y 100 litros de agua en pocas horas, lo que ha desbordado las balsas de laminación del barranco y provocado la inundación de toda la zona industrial. En respuesta, un amplio operativo compuesto por la Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegado para rescatar a trabajadores y asegurar la zona.
Las restricciones no fueron suficientes
Ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento había pedido a las industrias reducir su actividad nocturna, pero aun así, las condiciones obligaron a rescatar a vigilantes que permanecían en las instalaciones. El impacto, según Raga, es «importante» y persiste en un polígono ya afectado por la DANA, con instalaciones aún llenas de agua y sin una estimación definitiva de los daños.
No obstante, Economia Digital se ha puesto en contacto con el gerente de Asocreva (Asociación Empresarios La Reva), Carlos Peinado, y ha asegurado que los daños no son comparables con el anterior episodio que sufrieron el martes 29 de octubre y que la mayoría de las empresas se encuentren en «buen estado» y en su proceso de reconstrucción.
Para atender esta situación, el alcalde ha solicitado maquinaria de extracción de lodos y bombas de achique para limpiar el barro acumulado en el alcantarillado y las aguas pluviales, “porque si vuelve a llover, se inundará todo nuevamente”, advirtió.
A medio plazo, Raga ha subrayado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ejecute las inversiones planificadas desde 2009 para mejorar la infraestructura hídrica de la zona. “Es esencial realizar las presas de retención de agua entre Vilamarxant y Pedralba, mejorar el drenaje del barranco de Chiva y encauzar el Pozalet para proteger las empresas del parque industrial y redirigir las aguas hacia el mar”, concluyó.
Esta situación deja a la industria de Ribarroja en una posición vulnerable ante futuros temporales, y la reactivación plena del polígono dependerá de una intervención tanto inmediata como de infraestructura de largo plazo que mitigue el riesgo de futuras inundaciones.