Récord de la naranja: vale el doble que su cotización media de las últimas 16 campañas
La variedad de naranja Navel cotiza tras la campaña de Navidad a 0,35 euros por kilo cuando el año pasado eran 0,25 euros y hace dos campañas apenas alcanzó los 15 céntimos de euros por kilo
La cotización de la naranja está marcando precios récord en el campo. La variedad de naranja Navel ha disparado su precio hasta un nivel nunca vistos en las últimas 16 campañas, según los datos que se recogen en el Consulado la Lonja de Valencia que ofrece semanalmente el boletín de información de la mesa de precios de cítricos.
La primera cotización tras la campaña de Navidad situó el precio medio de esta variedad de naranja en los 0,35 euros cuando la media de cotización de los últimos 16 años se sitúa en los 18 céntimos de euros por kilo.
El precio de la naranja en estos momentos es crítico en la medida que se está pasando de la primera parte de la temporada, con las variedades más tempranas, hacia la segunda con las más tardías, entre las que destacan, por volumen, las navelinas y las ‘valencia late’.
Los 35 céntimos de euro por kilo se cotizan durante una temporada que ya se esperaba precios altos motivado por la baja cosecha. De un aforo (previsión de producción) de siete millones de toneladas de cítricos en España se ha pasado al entorno de los 5,7 millones de toneladas.
La campaña 2022-23 también tuvo un aforo bajo (en el nivel de los 5,7 millones de toneladas) y se marcó en la primera cotización tras las fiestas de Navidad el máximo histórico de precios de la navel al pagarse a 25 céntimos por kilo. El récord anterior fue en 2021 con 24 céntimos mientras que 23 céntimos sólo se habían pagado en 2010 y 2020.
Teniendo en cuenta que la campaña 2022-23 y la 2023-24 tiene una previsión de producción similar, el incremento de precios de un 40% en el campo tendrá un efecto muy notable en la facturación tanto de los grandes comercios como de pequeños y grandes propietarios.
La situación en el campo valenciano hace 10 años, cuando todos las voces agrícolas bramaban frente frente a los bajos precios en el campo, es muy notable. En 2012 se pagó 15 céntimos por kilo mientras que en 2013 bajó a 14 céntimos, lo cual supone el suelo de precios marcado por esta variedad en su primera cotización tras la Navidad.
AVA no ve amenaza en Egipto
Además del nivel de producción, que si es bajo facilita los precios más altos, un factor determinante en el precio de la naranja es la competencia. Sudáfrica es el enemigo comercial número 1 al inicio de la campaña mientras que en la segunda parte de la misma, a partir de enero, el foco se centra en Egipto.
La semana pasada, La Unió pidió que se inspeccionara en el Puerto de Castellón y en los almacenes citrícolas el envío de 2.800 kilos de naranja egipcia que llegaron a empresas de la provincia de Castellón. AVA ayer aseguró que no hay amenaza para el campo valenciano por este envío.
«La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lanza un mensaje de tranquilidad al sector citrícola a raíz de las importaciones de naranjas procedentes de Egipto al mercado europeo», aseveró ayer la organización agraria presidida por Cristóbal Aguado, que puntualizó: «que por estas fechas es habitual que haya un ligero parón en las compras de naranjas Navel porque salimos de Navidad –el periodo con mayor demanda internacional del sector– y siempre hay unas primeras semanas del año que registran una menor actividad comercial».
Asimismo, comerciantes de primer nivel que trabajan mucho la calidad del producto informan, tras ser consultados por AVA-ASAJA, de que ellos no van a comercializar con naranjas de Egipto porque, aunque sus frutos puedan tener un buen aspecto externo, determinan que han perdido cualidades organolépticas y sobre todo gustativas ya que su relación azúcar-acidez no es óptima.
En cuanto a los precios en origen, AVA-ASAJA asegura que los cítricos destinados al mercado en fresco no van a sufrir descensos en un escenario en el que la industria para la elaboración de zumo mantiene las cotizaciones que abona a los productores en máximos históricos, debido a la escasez de oferta en Brasil y Estados Unidos por la enfermedad del Huanglongbing (HLB). Aunque pudiera haber menos operaciones, los precios de estas no podrían bajar por debajo de los que se ofrecen para la industria de zumo.
Por tanto, AVA-ASAJA recomienda a los citricultores que no se pongan nerviosos, que no tengan ninguna prisa a la hora de vender sus producciones y que defiendan un precio digno que compense los costes de producción. La escasez de producción en España, unida a la menor calidad gustativa de la naranja egipcia y los precios récord del zumo, ofrecen un escenario favorable para los productores.