Récord en bajas laborales: más de 450 por cada mil trabajadores en 2023
Un estudio del Ivie revela un incremento significativo en las ausencias laborales por incapacidad temporal
En el año 2023, España se ha enfrentado a un aumento sin precedentes en los procesos de incapacidad temporal, con más de 450 casos por cada mil trabajadores, marcando la cifra más alta de la última década. Estos datos, que han sido extraídos de un informe realizado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ponen de manifiesto una tendencia preocupante en el ámbito laboral español.
La investigación revela que el tipo de contingencia y la entidad gestora influyen en estas cifras alarmantes. Las ausencias laborales por contingencias comunes, gestionadas por mutuas o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), muestran un incremento drástico. Las mutuas reportaron un aumento del 67% desde 2013, con 409 nuevos procesos por cada mil trabajadores. Mientras tanto, el INSS experimentó un incremento del 138%, alcanzando 414 nuevos procesos por cada mil ocupados.
El informe también destaca el impacto de las contingencias profesionales, como las enfermedades profesionales o los accidentes laborales. Aunque la incidencia es menor en este caso, con 41,6 y 59,6 nuevos procesos por cada mil trabajadores gestionados por mutuas e INSS respectivamente, sigue siendo motivo de preocupación.
Juan Miguel Mesa, responsable del proyecto por parte de Umivale Activa, ha planteado interrogantes sobre las causas detrás de este aumento en un periodo donde se supone un mayor cuidado en la alimentación, ejercicio físico y medidas de conciliación. «¿Por qué, en una década donde aparentemente estamos cuidando más la alimentación y haciendo más ejercicio físico y en la que, al mismo tiempo, se han ido incorporando más medidas y ayudas para favorecer la conciliación, enfermamos más que hace diez años?», cuestiona.
El informe también revela que en 2023 se perdieron más de 396 millones de jornadas laborales debido a la incapacidad temporal, representando un aumento del 62% desde 2018. Este dato equivale a que 1,1 millones de trabajadores no asistieran a su trabajo durante todo el año pasado o a una media de 20 días de ausencia por trabajador, exclusivamente por incapacidad temporal.
Aunque la duración media de las bajas ha disminuido ligeramente, situándose por debajo de las cifras prepandemia, el aumento de la incidencia ha contrarrestado este efecto. La duración media de los procesos por contingencia común, que suponen el 91% del total, se sitúa en 34,4 días, frente a los 41 días del bienio 2018-19.
Diferencias entre CCAA en duración de bajas laborales
Según el estudio, tanto la incidencia como la duración media y el total de jornadas perdidas muestran variaciones significativas a lo largo del territorio nacional. En cuanto a la incidencia, se observa que Navarra y Cataluña lideran con cifras cercanas a las 600 bajas por cada mil trabajadores protegidos, mientras que Extremadura, Asturias y Galicia muestran una incidencia inferior, con menos de 300 bajas por cada mil trabajadores.
La duración de los procesos también exhibe disparidades considerables entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que en Extremadura y Galicia la duración media supera los 60 días, en Baleares, Madrid, Cataluña y Navarra se sitúa en torno a los 25 días o incluso menos.
Finalmente, el porcentaje de jornadas perdidas respecto a las potenciales refleja otra dimensión de la heterogeneidad regional. Melilla, Canarias, Galicia y el País Vasco muestran el mayor grado de absentismo por incapacidad temporal, perdiendo cerca de un 7% de las jornadas potenciales al año. En contraste, Madrid, La Rioja y Baleares registran el menor porcentaje de jornadas perdidas, rondando un 4,5% del total.