Así opera la ‘constructora’ de Óscar Puente tras la DANA: 930 empleados y 319 máquinas en turnos de día y noche

El Ministerio de Transporte ha movilizado, de momento, 25 millones de euros y ya ha desbloqueado numerosas infraestructuras en la zona afectada por la riada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay un político que está sorprendiendo y generando comentarios positivos desde una gran amplitud del espectro político, ese es Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. El exalcalde de Valladolid, más famoso hasta ahora por sus polémicas en redes sociales, está sorprendiendo con la celeridad con la que está actuando tras el desastroso paso de la DANA por Valencia y por la misma velocidad con la que lo transmite en esas mismas redes. Y es que, a día de hoy, el Ministerio ha movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por las devastadoras lluvias y riadas.

Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de Adif trabajan día y noche para despejar de vehículos, materiales y barro las carreteras del Estado y líneas ferroviarias y comenzar las labores de reparación para recuperar lo antes posible la movilidad en el área metropolitana.

Así, ya están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras despejar más de 118 kilómetros de carreteras. Se sigue trabajando en algunos tramos de estas vías para la retirada de cañas y arrastres de la berma y la reposición de sistemas de contención, señalización, etc., pero los avances están siendo considerables.

Permanecen cerrados, sin embargo, 42 kilómetros de carreteras que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, donde se están llevando a cabo obras de emergencia para su reconstrucción. El Ministerio ha habilitado los primeros fondos de emergencia para ejecutar los trabajos: 25 millones de euros.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación  Descripción generada automáticamente

Además, se han recuperado 74 kilómetros de vía de la C6 y la C5, de Cercanías, que ya están servicio; se han despejado totalmente 40,5 km de vías de la C1, C2 y C3, lo que, lo que permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar, y se avanza en la reparación de la línea de alta velocidad en el entorno del túnel de Chiva y se avanza en la limpieza del túnel de Torrent, que quedó totalmente inundado.

En total, en esto días se han retirado 2.000 vehículos de las infraestructuras del Estado: 1.600 de las carreteras y 400 de las vías del Cercanías.

Trabajos en las carreteras

La Dirección General de Carreteras ha desplegado unos 500 trabajadores y 212 máquinas para limpias las carretas y reconstruir las carreteras más dañadas.

En concreto, se han destinado 300 personas y unas 100 máquinas a las labores de limpieza, retirada de materiales y reparación de desperfectos en las carreteras V-31, V-30 y A-3, que ya está operativas y dónde todavía se siguen realizando algunos trabajos colaterales para dejarlas en perfecto estado.

Por su parte, en las obras de emergencia de la A-7, la N-330, la N-322 y la N-3 trabajan actualmente 200 personas y están desplegadas 112 máquinas, incluidos camiones.

En la A-7, a la altura Quart de Poblet, se trabaja en la restitución del by pass sur tras el colapso del viaducto por la crecida en el barranco del Poyo. Una vez concluidos los trabajos de hormigonado, se avanza en la colocación de los 250 marcos que conformarán el desvío provisional que, con limitaciones de velocidad, permitirá recuperar la conexión con la A-3 y mejorar la movilidad metropolitana. El siguiente paso consistirá en la extensión de tierra y compactación y luego aglomerado y señalización. Una vez finalizado, se avanzará en la reconstrucción de viaducto.

Camioneta en la calle  Descripción generada automáticamente con confianza baja

Los medios movilizados para restitución del by pass sur de la A-7, que tiene 9 km cortados, incluyen 70 camiones; tres bulldozers; tres retroexcavadoras; dos palas frontales; tres grúas; cuatro rodillos compactadores; una bomba de hormigonado y 40 personas más un conductor por cada máquina y camión.

En la N-330 y N-322 se continúa trabajando en los distintos puntos que se han visto afectados por las devastadoras lluvias. Han arrancado los trabajos previos para la construcción de los pontones provisionales en los kilómetros 194 y 236 de la N-330 y para la construcción de un pontón definitivo en el kilómetro 230 de la misma carretera, una de las más dañadas con 20 km cortados.

Los medios movilizados para la reconstrucción de la N-330 incluyen 12 camiones; cuatro retroexcavadoras; dos retrocargadoras; dos mototraíllas; dos rodillos compactadores y unos 36 trabajadores en total.

Igualmente, el martes comenzaron los trabajos para reparar la N-3 a la altura de Siete Aguas. Se está arreglando el firme y realizando obras de drenaje para volver a dejar esta vía en las mejores condiciones. El Ministerio ha tenido dificultades para acceder a esta carretera, con 11 km cortados, y detectar los daños y por eso es la última en la que se actúa. En la N-322, con 2 km cortados, también se está trabajando.

Avances en la infraestructura ferroviaria

Adif tiene desplegados 430 trabajadores y 107 máquinas para ejecutar las tareas de recuperación de la red ferroviaria valenciana dañada por la DANA.

En esta primera semana, los equipos de Adif han operado casi todos los días a tres turnos, lo que implica que han trabajado en el entorno de unas 20.000 horas en despejar las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-3 y analizar los daños para empezar las reparaciones, así como para reparar la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Tren de carga pasando por el campo  Descripción generada automáticamente

Se han recuperado 74 km de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio, y se han despejado totalmente 40,5 km de vía y nueve estaciones de la C1, C2 y C3, lo que permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar. En este punto, cabe recordar que un camión cayó sobre la C6 en la noche del martes 29 de octubre y se reparó rápidamente.

Las primeras inspecciones técnicas a los dos viaductos críticos para la abrir el tramo conjunto de la C1 y C2 (Rambla del Poyo) y la C2 en Algemesí (Río Magro) no detectan daños estructurales graves. La situación del viaducto de Cheste (C3) es «calamitosa», según explican desde el Ministerio de Puente. La zona de Alfafar, sin embargo, ya está totalmente despejada y hoy ya se está instalando nueva vía.

Imagen que contiene exterior, tablero, niño, hombre  Descripción generada automáticamente

El tramo Valencia-Silla de 8,5 km (tramo común de la C1 y C2) está limpio de vehículos y obstáculos al 100% y las estaciones están en mejor estado que los tramos entre ellas, aunque todos los pasos inferiores están inundados. Las estaciones de Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Silla no tienen daños estructurales.

En la línea Silla-Alzira (C2), de 25 km, las estaciones de Benifayó- Almussafes, Algemesí y Alzira están libes de obstáculos y restos de arrastre y los tramos entre las mismas presentan daños, pero no de entidad.

En la línea Valencia-Buñol (C3) de 43 km, se ha despejado el tramo Xirivella-Aldaia, de unos 7 km, y la estación de Aldaia está libre de vehículos y obstáculos. Por su parte, el tramo Loriguilla – Cheste – Chiva presenta daños de mucha importancia y se sigue trabajando en las labores de limpieza e inspección.

Tren de carga pasando por unos rieles  Descripción generada automáticamente

En el Buñol-Utiel (C3) 46 km, hay daños muy relevantes de plataforma, fundamentalmente en trayectos, mientras que las estaciones requerirán pequeñas actuaciones. Puente ha movilizado para los trabajos en la red de Cercanías un total de 70 máquinas.

AVE Madrid-Valencia

En cuanto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, se avanza en la colocación de la vía en el interior del túnel de Chiva, tras haber realizado las labores de formación de la plataforma en ambas bocas y el interior del túnel de Chiva. Estos días pasados se trabajó en levantar toda la vía, retirado todo el balasto y en preparar la explanada en ambas vías.

Por su parte, continúan las tareas de limpieza en el túnel de Torrent, que se inundó con las fuertes lluvias y se ha tardado cinco días en desaguar. La estructura está en mejor estado de lo previsto, precisan desde el Ministerio. En este caso, para trabajar en la recuperación de la alta velocidad, el ministro Puente ha movilizado un total de 37 máquinas.

Trabajos de Renfe tras la DANA

Desde el inicio de las afectaciones al tráfico ferroviario debido al temporal de lluvias registrado en la Comunidad Valenciana, desde Renfe se han llevado a cabo diversas acciones de atención al viajero.

En concreto, la empresa pública dependiente del Ministerio dirigido por Óscar Puente se ha contratado un total de 30 autobuses y más de 150 taxis para trasladar a los viajeros a su destino u hogares. También se ha contratado 150 habitaciones de hotel en Madrid y en Valencia la noche del martes 29 y miércoles 30 miércoles.

Imagen que contiene exterior, sucio, pasto, camioneta  Descripción generada automáticamente

Asimismo, se repartieron más de 1.000 bolsas de avituallamiento entre los pasajeros de los trenes de alta velocidad que quedaron parados y para el resto de los viajeros de los trenes afectados de Media y Larga Distancia y Cercanías.

También se reforzó el personal de atención al cliente en las estaciones, servicios a bordo y personal de tierra con más de 200 personas en las estaciones de València Norte, València Joaquín Sorolla y Madrid Chamartín desde el martes por la noche.

Desde el viernes 1 de noviembre por la tarde, Renfe ha ido recuperando los servicios ferroviarios con Valencia para facilitar la movilidad. Se han reestablecido los servicios de Euromed y mercancías; Cercanías de las líneas C5 y C6, que operan con normalidad; Media Distancia entre Valencia-Castellón-Vinaròs y Valencia-Teruel-Zaragoza; Media Distancia en la línea convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona; Valencia-Tortosa, y Alcázar de San Juan-Albacete-Xàtiva (sin continuidad a Valencia).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»