El Puerto de Valencia ve en India a la nueva China capaz de liderar el comercio global

La Fundación ValenciaPort destaca que India será la tercera economía del mundo en 2027 y que se beneficia de "población jóven y una fuerza laboral creciente"

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Operaciones en el Puerto de Valencia. Foto Valenciaport

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El primer socio comercial del Puerto de Valencia es China, que protagoniza casi un 10% del tráfico. China es la fábrica de Europa pero hay indicios de que la situación pueda cambiar. Así lo ve la Fundación ValenciaPort, de la Autoridad Portuaria de Valencia, que pone el foco sobre India, país que ha pasado a estar más poblado que China

De los 3.739.569 de toneladas procedentes de China que se han movido durante el primer semestre en ValenciaPort, el 50,2% (1.877.039) han sido productos importados. Las exportaciones sólo han pesado 486.635 toneladas (el 13% del total) mientras que el resto (1.375.895 toneladas, el 36,8% del total) son mercancías en tránsito (que hacen escala en Valencia pero que no tiene aquí origen ni destino). 

Tras China, en la clasificación de tráfico por países está Italia (3,5 millones de toneladas), Estados Unidos (2,7), Turquía (2,2), Argelia (1,9) y en sexta posición India (1,5 millones). 

El peso de las importaciones de productos de India sobre el total del tráfico se reduce al 24,2%, con 376.345 toneladas frente al 50,2% que suponía para China. Las ventas españolas a India se limitan a 98.427 toneladas en el primer semestre, una quinta parte de lo que se coloca en China. Además, el tráfico crece un 22,43% en el caso de China mientras cae un 4,88% el de India, según el último boletín estadístico de la APV. 

Aunque ésta es la situación actual, desde la Fundación ValenciaPort explican el enorme potencial de crecimiento que tiene India. Destacan que se convertirá en la tercera economía más grande del mundo para 2027, superando a Japón y Alemania, según proyecciones del FMI y firmas como Jefferies y Morgan Stanley. Actualmente, India es la quinta economía global con un PIB de 3,7 billones de dólares y se espera que alcance los 5 billones en los próximos tres años, explican desde ValenciaPort.

La Fundación ValenciaPort apunta que el crecimiento de India está impulsado por la demanda interna, inversiones en infraestructura, digitalización y la transición energética. “Además, se beneficia de una población joven y una fuerza laboral creciente”, apuntan. Las reformas estructurales del gobierno han mejorado la gobernanza y el entorno empresarial, apoyando un crecimiento económico sostenido.

En esta línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico de crecimiento económico para India en 2024, incrementándolo del 6,3% al 6,7%. Este aumento se debe a “una mayor resiliencia en la demanda interna y un gasto robusto del consumidor, especialmente en áreas rurales”. India sigue siendo la economía de mayor crecimiento entre las grandes economías mundiales, con una previsión de crecimiento del 6,5% para los años fiscales 2025 y 2026.

Desde el Puerto de Valencia valoran: “No cabe duda de que las políticas macroeconómicas prudentes y las importantes reformas estructurales han seguido impulsando el crecimiento económico del país, permitiendo una mayor participación en la economía global”.

Además, con una población de aproximadamente 1.428 millones de personas en 2023 según estimaciones de la ONU, India ha superado a China y se ha convertido en el país más poblado del mundo. “El rápido crecimiento demográfico, combinado con una población joven y en edad de trabajar, destaca a India como un mercado con un inmenso potencial”, aseguran.

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Ismael Cirujeda

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