El Puerto de Valencia recibe al primer buque desviado de la ruta del Mar Rojo

La llegada del MSC Isabella abre el camino al arribo de más cargueros que están obligados a tomar la ruta del Cabo de la Buena Esperanza

Imagen del Puerto de Valencia. Foto EFE-Biel Aliño

Imagen del Puerto de Valencia. Foto EFE-Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Puerto de Valencia ha recibido al primer gran buque procedente de Asia que ha sido desviado de su ruta al cabo de Buena Esperanza, debido al riesgo de que sean atacados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

El buque MSC Isabella llegó este lunes a primera hora al puerto valenciano, según ha avanzado Diario del Puerto y ha confirmado a EFE la Autoridad Portuaria.

Más buques en los próximos días

El puerto espera en los próximos días la llegada de más buques de navieras que han tomado la ruta alternativa por África, que tardan de media dos semanas más en arribar a su destino al tener que bordear el continente para evitar la ruta del Mar Rojo.

El de Valencia será utilizado como puerto de escala por estos buques de navieras que están reestructurando sus rutas debido a la situación en el mar que divide la Península Arábiga de África y podría posicionarse como uno de los que mayor tráfico del Mediterráneo reciba de barcos procedentes de Asia.

El puerto se está preparando para recibir a esos grandes buques con actuaciones como avisar a importadores, hacer hueco en las terminales o reajustar horarios de trenes de mercancías, todo ello para desarrollar una operativa ágil.

Las navieras MSC, Maersk, Cosco y CMA CGM poseen terminal propia en el puerto valenciano, y de ellas, MSC es la que más tráficos genera en este recinto.

Los empresarios advierten de retrasos 

Los empresarios valencianos están preocupados por la demora que se está produciendo en los tiempos de viaje por la ruta alternativa de los buques al paso por el Mar Rojo, y por el encarecimiento de los fletes.

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha señalado que la situación causa un aumento en los trayectos de entre 15 y 20 días, lo que puede ocasionar retrasos en la entrega de mercancías y en la entrega de productos finales.

También el precio de los fletes puede repercutir en el precio de venta de los productos y, por tanto, en los ciudadanos, ha advertido.

Efectos a corto y largo plazo en el tráfico

La situación en el Mar Rojo, que ha motivado desvíos por el cabo de Buena Esperanza, complica la importación proveniente de Asia de materias primas, productos semifacturados o alimentación, entre otros, con la afección que podría conllevar para numerosos sectores como el esmaltero de Castellón o el del automóvil.

En el medio y largo plazo, puede afectar a la exportación, agravando la situación de la industria de la Comunitat Valenciana, según el presidente de la confederación.

Los rebeldes hutíes han manifestado su determinación a seguir atacando barcos a los que atribuyen vínculos con Israel como medida de presión por la guerra en Gaza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»