El Puerto de Valencia anticipa alza de la inflación: Exportar por el Mediterráneo se encarce un 15%
El precio de los fletes rompe con la estabilidad que tenía los últimos seis meses y pasa a tener una tendecia alcista
El precio de los fletes de exportación medidos por el Puerto de Valencia han dado una señal de subida de la inflación general en España. La vigorosa alza del 15,64% de los costes de exportación marítima al Mediterráneo en el mes de agosto lleva los precios a niveles no vistos en dos años. El índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha escalado hasta los 2.138 puntos, una cota que tuvo en febrero de 2022, cuando la inflación en España inció su último estirón hasta superar el 10% de incremento en el IPC.
El coste de exportar un contenedor por barco al Mediterráneo tuvo una notable estabilidad los dos años previos a la pandemia. Antes de 2020, el índice de precios de exportación era plano. Prácticamente ni se movió en 2018 y 2019. Aquellos años, la variación interanual del IPC osciló entre el 0,1 y el 2,3%.
Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, los precios de exportación se duplicaron, pasando de un índice 999,4 puntos a 2.129,8. En este periodo, la inflación interanual en España pasó del -0,8% al 5,4%. De mayo a agosto de de 2022, los precios sobrepasaron el índice 2.500 de precios de la exportación y la inflación se colocó por encima del 10%.
A partir de septiembre de 2022, el índice de precios al consumo inició un descenso progresivo que le llevó en agosto de 2023 a una inflación del 2,6%. El índice de precios de exportación al Mediterráeno se situó ese mes en los 1.417,7 puntos. Tras cuatro meses de valle, los fletes portuarios empezaron en enero de este año a volver a subir hasta llegar en junio a los 2,070,5 puntos, aunque en julio se relajaron a 1.849,3 puntos. El dato de agosto reafirma la tendencia alcista al volver a escalar hasta los 2.138,5 puntos.
Según explican desde el Puerto de Valencia, la subida de precios de exportación del 15,6% en el mes de agosto corresponde a los tráficos del Mediterráneo ya que en otras áreas geográficas no se ha experimentado tanta subida. En el área del Lejano Oriente se ha registrado un aumento del 12,64% mientras el índice global tiene un avance de, 7,2%.
El análisis del Puerto de Valencia indica que el crecimiento se produce en un escenario en el que las perspectivas para el comercio global permanecen altamente inciertas, “factores como el incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, los ajustes en la política monetaria de las economías avanzadas, y el debilitamiento de los pedidos de exportación en ciertas áreas siguen representando riesgos significativos para la recuperación sostenida del comercio mundial en el corto y mediano plazo”, según señala el comentario del índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI).
En esta línea, el Comentario VCFI aporta información ajustada estacionalmente del índice RWI/ISL de rendimiento de contenedores que ha mostrado “un aumento en la última lectura, alcanzando los 133,2 puntos en comparación con el mes anterior. Este crecimiento en el índice se debe principalmente a un incremento significativo en el tráfico de contenedores en los puertos chinos, mientras que en los puertos europeos se observó una disminución después de tres meses consecutivos de crecimiento”.