El Puerto de Valencia avisa: «Europa afronta desafíos estructurales con impacto en el comercio” 

Por el momento, los precios de exportación del Puerto de Valencia crecen un 6,59% en septiembre y se mantienen al alza

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha lanzado una advertencia en un comentario sobre los últimos datos de precios de exportación desde el Puerto de Valencia: «Las economías europeas, especialmente en la zona euro, enfrentan desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses”.

De momento, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de septiembre vuelve a crecer. Este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 2.097,74 puntos, lo que representa un crecimiento mensual del +6,59% y un crecimiento acumulado desde inicios de año del +17,87%

En un entorno marcado por tensiones geopolíticas e incertidumbre económica, la industria del transporte marítimo se enfrenta a desafíos que afectan a las rutas comerciales y elevan los costos operativos, según avisa el puerto valenciano, uno de los más relevantes de Europa, en su comentario de este mes.

“El deterioro en el Purchasing Managers Index (PMI) indica que las economías europeas, especialmente en la zona euro, enfrentan desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses. Aunque el movimiento de contenedores muestra signos de recuperación en algunas regiones, el panorama general sigue siendo incierto”, señala el comentario. 

Adicionalmente, el Comentario VCFI aporta información ajustada estacionalmente del índice RWI/ISL de rendimiento de contenedores que ha mostrado “una mejora moderada en el tráfico global, subiendo a 134.4 puntos en septiembre». «Los puertos chinos experimentaron un crecimiento ligero, de 146.5 a 149.7 puntos, mientras que en Europa se observó una recuperación más marcada tras la caída en julio”, agregan.  

La previsión de cara al mes de octubre, con la celebración de la Semana Dorada en Asia – que implica el cierre de fábricas y la reducción en los tráficos de contenedores desde y hacia Asia- es que las navieras ajusten la capacidad con la previsible cancelación de rutas. Este hecho, según señala el comentario, “añade un nuevo nivel de incertidumbre al sector”. 

Variaciones por áreas geográficas 

La variación en el valor del índice en septiembre (+6,59%) se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice.

En este sentido, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha experimentado un crecimiento del +9,31% respecto al mes anterior, situándose en 2.337,69 puntos. Por su parte, en el área del Lejano Oriente, se ha registrado una reducción del -9,49%, alcanzando 1.997,89 puntos.

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Fernando Arufe

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