El Puerto de Castellón anuncia inversiones de 128 millones y un aumento del 60% en el tráfico

Inversiones en infraestructuras logísticas, sociales y sostenibles son los retos del nuevo puerto el futuro

Puerto de Castellón con varios contenedores de mercancías. Foto: Puerto de Castellón.

Puerto de Castellón. Foto: Puerto de Castellón.

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La Autoridad Portuaria de Castellón, bajo la dirección de Rubén Ibáñez, ha cerrado su primer año de gestión con un balance positivo, destacando un crecimiento del 60,9% en el tráfico de mercancías en lo que va de 2024. Este aumento no viene acompañado de importantes inversiones por valor de 128 millones entre 2024 y 2025 en infraestructuras y proyectos estratégicos que garantizarán el futuro del Puerto de Castellón como «un referente en el Mediterráneo».

De este modo, Ibáñez ha anunciado que el puerto de Castellón se prepara para recibir inversiones de 50 millones de euros en 2024, multiplicando por cuatro la inversión realizada en 2023, que fue de 12,8 millones de euros.

Para 2025, se prevé un incremento aún mayor, con 78 millones de euros destinados a seguir desarrollando infraestructuras clave. Estas inversiones no solo provienen de fondos públicos, sino que también incluyen inversiones privadas que superarán los 500 millones de euros en el periodo 2024-2028.

Obras clave para mejorar la competitividad

Entre los proyectos destacados se encuentra la expansión de la dársena sur, que añadirá 420.000 metros cuadrados de superficie operativa. Este espacio ha despertado el interés de varias empresas, incluidas Sevitrade y Alcohespa, que han confirmado su instalación en PortCastelló, consolidando su posición como un hub eólico marino en el Mediterráneo.

En términos de infraestructura, Ibáñez ha subrayado la importancia de los accesos ferroviarios al puerto, que fortalecerán la conexión con el Corredor Mediterráneo y potenciarán la competitividad de PortCastelló.

La construcción de la estación intermodal, con un presupuesto de 36,5 millones de euros, y la conclusión de la estación interna en la dársena sur, con una inversión de 5,6 millones de euros, son proyectos estratégicos que facilitarán el crecimiento del tráfico de mercancías y el desarrollo del hinterland del puerto.

Integración puerto-ciudad y sostenibilidad

Además, se invertirá 7,3 millones de euros en el acondicionamiento del muelle transversal exterior para optimizar su funcionalidad y responder a la creciente demanda de tráfico en el puerto.

Ibáñez también ha puesto énfasis en la integración del puerto con la ciudad de Castellón, describiendo esta relación como «una necesidad». La Autoridad Portuaria ha lanzado diversas iniciativas para reconvertir la fachada marítima en un espacio de convivencia familiar, con proyectos como la remodelación de la antigua Comandancia de Marina, la creación de zonas verdes, y la renovación de la fuente del Centenario.

En materia de sostenibilidad, PortCastelló ha reducido su huella de carbono en un 12% y ha implementado medidas para minimizar el impacto ambiental, como la instalación de pantallas atrapapolvo y la limpieza del fondo marino.

Perspectivas de futuro sin olvidar los sectores tradicionales

Rubén Ibáñez ha destacado las alianzas estratégicas que se están forjando para hacer del puerto de Castellón un enclave más atractivo y competitivo. El desarrollo del proyecto LogistiCS, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, y la creación de un hub tecnológico en el Moll de Costa, en colaboración con la Generalitat Valenciana, son solo algunos ejemplos de cómo PortCastelló se está posicionando como un centro de innovación y formación en la región.

Además, se están llevando a cabo gestiones para aumentar el turismo de cruceros de lujo, con la expectativa de que en los próximos dos años 7.000 cruceristas visiten la provincia, fortaleciendo el sector turístico local.

Por otra parte, el puerto quiere mantener la relación con los sectores productivos tradicionales de la provincia, como el citrícola, el cerámico y el pesquero. En este sentido Ibáñez ha anunciado la eliminación de bonificaciones a las importaciones que afectaban al sector citrícola y la repatriación de la naviera MSC para beneficiar al sector cerámico.

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