El puerto de Castellón bate récord: cierra 2023 con la mayor inversión de la última década

La autoridad portuaria registra un resultado positivo de más de 11 millones, lo que arroja un aumento del 2,75

Puerto de Castellón con varios contenedores de mercancías. Foto: Puerto de Castellón.

Puerto de Castellón. Foto: Puerto de Castellón.

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PortCastelló ha cerrado el 2023 con la mayor inversión de la última década. El resultado se explica por la adjudicación de obras por valor de 16 millones de euros, de las cuales se han ejecutado 13 millones de euros. Las acciones en materia de eficiencia energéticas, así como los proyectos derivados del Plan de Transformación Digital son algunas de las principales actuaciones.

Durante el ejercicio, ha obtenido un resultado positivo de 11,36 millones de euros, una cifra un 2,75% inferior a la marcada el año anterior. A través de un comunicado, la autoridad portuaria ha celebrado el dato, a pesar de la bajada «acentuada» de tráficos, del 24,83%, a raíz de las dificultades del sector cerámico, la guerra de Rusia con Ucrania, el conflicto de Israel y el cierre del mercado de Argelia.

En cuanto a los ingresos derivados del tráfico portuario, se han situado por encima de los 10 millones de euros, si bien los generados por la explotación de dominio público han alcanzado los 11,8 millones de euros, un dato superior en un 0,49% al registrado el año anterior. A la vez, las bonificaciones estratégicas aplicadas a los sectores productivos han alcanzado cifras similares a las del año anterior y al rondar los 985.000 euros.

Mientras que el resultado del ejercicio antes de impuestos ha sido de 3,5 millones de euros, el Ebitda se ha situado en los 12,28 millones de euros. Tras cerrar de manera consecutiva en números positivos, se ha convertido en uno de los puertos rentables del país. Además, el endeudamiento se ha situado en los 61 millones de euros, el más bajo de la última década.

Aumento del tráfico de palas eólicas

Cabe recordar que PortCastelló ha aprobado distintas bonificaciones al sector cerámico y agroalimentario. De hecho, bajo el propósito de incentivar la mercancía relacionada con el sector eólico, aplica una bonificación estratégica del 40% desde la primera tonelada para palas eólicas, motores y grupos electrógenos.

Entre los principales clientes por facturación figuran Portsur Castellón, S.A., B.P. Energía España, S.A.U., Masol Iberia Biofuel, S.L.U., Noatum Maritime Spain, S.A. y Terminal Marítima del Grao, S.L.. Estados Unidos ocupa la primera posición entre los países que más mercancías han traficado con la infraestructura portuaria, pero también Libia, Holanda, Canadá, Guyana, Egipto, Angola, Italia, Marruecos, Kazajistan y Turquía.

La autoridad portuaria ha querido poner el foco sobre el aumento de tráfico de palas eólicas, al mover poco más de 23.300 toneladas de estos productos, lo que supone 1.165 palas eólicas de hasta 81,5 metros de longitud con un peso de 100 toneladas.

«En el futuro, la demanda seguirá aumentando, por lo que se necesitarán inversiones continuas en infraestructura para satisfacer las necesidades de la industria», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.

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