MSC potencia el enlace Castellón-Marruecos al ver una oportunidad para la cerámica

PortCastelló registra un crecimiento del 56% en tráfico total de mercancías en lo que va de año, con Turquía, Angola, EE.UU. y Kazajistán y Marruecos como principales socios comerciales

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Marruecos es uno de los principales países con los que el Puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales. Y esta conexión se va a ver potenciada mediante el regreso de las escalas de MSC a la dársena castellonense. Una circunstancia que desde la Autoridad Portuaria de la capital de la Plana quieren enmarcar en una oportunidad de negocio para la cerámica, principal industria de la provincia.

Entre los principales países con los que el Puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan, por este orden, Turquía, Angola, Estados Unidos, Kazajistán y Marruecos.

País este último, destaca la Autoridad Portuaria, con el que se incrementarán los tráficos de mercancía general con la recuperación de escalas en el puerto castellonense de la primera naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), que une a Castellón con Marruecos.

“Con el regreso de MSC el sector cerámico tiene a la mejor naviera al lado de sus centros de producción para exportar su producto acabado”, subrayan desde el puerto del norte de la Comunitat Valenciana.

PortCastelló -marca comercial del Puerto de Castellón- registra un crecimiento del 56% en tráfico total de mercancías en lo que va de año, al pasar de 1.049.681 toneladas en enero a las 1.637.328 toneladas en mayo. Solo teniendo en cuenta el mes de mayo el Puerto de Castellón incrementa un 5% sus tráficos respecto del mismo mes del año anterior.

“Estos datos evidencian una clara tendencia positiva del tráfico total de mercancías, que en el acumulado anual suma ya 7.162.055  toneladas”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Por tipo de mercancías, PortCastelló crece prácticamente en todas, aunque destaca el buen comportamiento del granel sólido, que crece un 15% en mayo respecto del mismo mes del año anterior y mueve 761.632 toneladas. En este campo destaca especialmente el movimiento de las principales materias primas destinadas al sector cerámico, como son arcillas, feldespato y caolín, que en conjunto crecen en mayo un 5,1%.

En mayo, PortCastelló incrementa también un 3% en tráfico de mercancía general, -al mover 111.973 toneladas-, y un 8,5% en tráfico de contenedores, -al mover 8.063 TEU-. Solo se resiente mínimamente el tráfico de granel líquido, que contabiliza 763.723 toneladas, un 2,7% inferior al año anterior.

A cierre de mayo, el granel líquido representa el 51,8% del tráfico en el Puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone un 42%, y la mercancía general, con un 6,2%.

Otro dato en crecimiento es el del número de buques que han hecho escala en el puerto de Castellón, que se ha incrementado un 37,8% desde enero, al pasar de los 95 buques en enero a los 131 en mayo.

“Las cifran reflejan una recuperación del tráfico portuario en el puerto de Castellón”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha añadido: “Son resultado del esfuerzo y el trabajo que emprendimos hace meses en la búsqueda de nuevos mercados para la diversificación de nuestros tráficos, y en la consolidación de los actuales”.

Así, ha avanzado la próxima instalación de dos grandes empresas en la dársena sur, “que se unirán a Masol, UBE y BP, grandes aliados del puerto de Castellón y con las que se va a cerrar toda la capacidad de granel líquido en nuestro puerto”.

Rubén Ibáñez ha indicado que esta evolución positiva de los tráficos portuarios en el puerto Castellón seguirá al alza, “gracias a las infraestructuras productivas que están en marcha que nos permitirán estar mejor conectados y ser más eficientes”, en referencia a la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y la estación intermodal.

Además, se ha referido a la expansión de la dársena sur del puerto, sobre lo que ha asegurado: “Nos convertirá en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas, y que obviamente nos diferenciará de otros puertos que no tienen posibilidades de crecimiento por falta de espacio”.

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