Óscar Puente destina 1.000 trabajadores y 108 millones a reparar carreteras afectadas por la DANA
El Puerto de Valencia recuperará su conexión ferroviaria con Madrid en un mes, anuncia que este sábado estarán reparadas todas carreteras del Estado afectadas por la DANA y que el bypass de la A7 será más resistente a temporales
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, ya suma 108 millones de euros únicamente en la reparación o reconstrucción de carreteras dañadas por la DANA en Valencia, en cuyos trabajos están participando 1.000 personas repartidas en tres turnos diarios y los siete días de la semana.
Puente se ha trasladado a Valencia para ver el avance de las obras de su departamento tras los destrozos de la DANA y ha anunciado, entre otras novedades en el estado de las infraestructuras, que el bypass de la A7 que se está demoliendo para su reconstrucción -y que ya cuenta con una vía paralela en funcionamiento- será más resistente a futuros temporales. Además, ha asegurado que este sábado 23 de noviembre prevé que estén operativas todas las carreteras de carácter estatal que resultaron dañadas o parcialmente destruidas por la riada.
Así lo ha manifestado Puente en una rueda de prensa en Valencia, en la que ha explicado que 1.000 trabajadores están asignados únicamente a las tareas correspondientes al Ministerio y que se han destinado, hasta el momento y con la previsión de ampliar la cifra, 108 millones de euros a las reparaciones en las carreteras del Estado, tras habilitar una nueva partida de contratos de emergencia por valor de 78 millones.
«Queda mucho por hacer. Probablemente viene ahora la tarea más complicada. Quiero reiterar el compromiso del Gobierno de España para cuanto antes devolver a Valencia a cómo se encontraba y, si es posible, mejorarla», ha señalado el ministro.
Puente se ha referido en primer lugar al bypass de la A7, que «todavía se está rehaciendo y se va a hacer con unos criterios medioambientales mucho más exigentes«. Ahora mismo ya se puede circular por esta zona, por una vía abierta en paralelo «en tiempo récord», pero recuperar la estructura original llevará entre seis y ocho meses.
«Pero vamos a hacerlo antes», ha aseverado el titular de Transportes, que ha subrayado que la vía alternativa se ha abierto en menos de 15 días de obras y está evitando los hasta 120.000 vehículos diarios que estaban atravesando Valencia por la V30 y la V31 por la falta del bypass.
«Se está demoliendo el viaducto y se va a construir uno mucho más amplio para estar preparado para futuras DANA. Ese bypass provisional ya ha tenido que aguantar una segunda DANA con un volumen de agua muy importante en esa zona», ha puesto en valor.
En cuanto a la red de carreteras nacionales, Puente ha asegurado que «los daños fueron importantes». Este mismo miércoles por la noche la N-330 estará totalmente operativa y la N322 estará en servicio el sábado de esta semana. «Con eso, todas las carreteras de la red del Estado estarán 100% operativas en un tiempo récord. No ha sido fácil; se ha luchado mucho contra el lodo; se han retirado 2.000 vehículos y hemos recurrido a drones para realizar los diagnósticos», ha detallado.
Además, el Ministerio ha habilitado una herramienta para poder intervenir en vías que no son de su titularidad, como las locales, que «son muy importantes para los ayuntamientos». En el reparto acordado con las administraciones valencianas, adelantado por este diario, el Ministerio se hará cargo de la rehabilitación de un total de 36 carreteras de carácter local con una partida presupuestaria todavía por determinar.
Las líneas C1 y C2 de Cercanías, el 22 de diciembre
El ministro ha destacado también que ya se ha recuperado el 99% de los servicios de Cercanías, eso sí, «con el complemento del autobús». Igualmente, ha anunciado que el objetivo es que el 22 de diciembre estén operativas las líneas C1 y C2. «Es el mejor regalo de Navidad que podemos hacer», ha agregado Puente, que ha asegurado que «se trabajará a tres turnos los siete días de la semana».
En cuanto a la alta velocidad, el ministro ha recordado que ya está en servicio, «pero con pequeñas limitaciones de velocidad en los dos túneles afectados» y ha afirmado que «pronto se recuperará la velocidad en esas dos infraestructuras».
En cuanto al Puerto de Valencia, la conexión ferroviaria hacia el norte ya se ha recuperado, mientras que la conexión con Madrid se hará a través de la C2, cuya reapertura fechan en un mes. «Lo que más nos preocupa es una buena conexión ferroviaria y se han recuperado cifras próximas a la normalidad por carretera, pero seguimos teniendo carencias ferroviarias», ha expresado el ministro.
Los criterios a seguir para la adjudicación de los contratos de Emergencia
Puente ha sido preguntado por los criterios que se están siguiendo para adjudicar los contratos de Emergencia para todas estas obras, que no requieren el mismo nivel de control que una adjudicación habitual.
Son tres, según ha explicado: la solvencia, porque «no queríamos empresas que nos dijeran a mitad de obra que no pueden con ella»; la disponibilidad inmediata de los recursos y que sean empresas locales por su cercanía, que «ayuda a tener los medios más disponibles y más pronto».
«Afortunadamente, hay muchas empresas y muy buenas (en la Comunidad Valenciana). En lo que nos queda por delante, iremos a criterios más abiertos. Hasta ahora había que acudir a contratos de emergencia», ha concluido.