Fernando Saludes, reelegido presidente de la Red de Institutos Tecnológicos valencianos (REDIT)

Miguel Rivas (ITE) asume la vicepresidencia

Reunión de personas pertenecientes a la organización REDIT

Asamblea General de REDIT donde ha tenido lugar la reelección.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea General Extraordinaria de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) de la Comunitat Valenciana ha reelegido por unanimidad a Fernando Saludes como presidente de la asociación. En la misma reunión, celebrada en el Parque Tecnológico de Paterna, Miguel Rivas, presidente del Instituto Tecnológico de Energía (ITE) y director general de Ibérica de Aparellajes, S.L., ha sido nombrado vicepresidente primero.

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), cada euro invertido en REDIT genera 5,3 euros de PIB en la Comunitat Valenciana.

En 2022, los institutos tecnológicos contribuyeron con 775,5 millones de euros al PIB regional, generaron 346,2 millones de euros en ingresos fiscales y consolidaron más de 16.000 empleos de alta cualificación. En 2023, captaron más de 156 millones de euros a través de programas nacionales y europeos, destinando el 80% de estos fondos a empresas de la región.

Saludes ha agradecido la confianza depositada en su reelección y ha destacado los retos futuros de REDIT. “Pese a que la Red de Institutos Tecnológicos se ha consolidado como un referente nacional e internacional, en esta nueva etapa pretendemos lograr la estabilidad presupuestaria necesaria para abordar los grandes retos tecnológicos y mantener la competitividad de nuestras empresas”, ha declarado.

Apostar por la participación en programas europeos

Especialmente, ha enfatizado en la importancia de aumentar la participación en programas nacionales y europeos para captar recursos económicos que fomenten la I+D empresarial en la Comunitat Valenciana.

Saludes, quien también es presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), lidera Industrias Saludes, un grupo con más de 120 años de historia y 180 empleados, especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos.

Desde su primera elección como presidente de REDIT en 2016, ha trabajado para representar a una asociación que agrupa a más de 2.000 investigadores y colabora con más de 14.000 empresas.

Más participación de las administraciones

El reelegido presidente ha resaltado la colaboración con las administraciones públicas, subrayando la necesidad de que la innovación y la tecnología ganen peso en las agendas y presupuestos. “Es necesario medir el impacto positivo de REDIT en la Comunitat Valenciana. Por cada euro invertido, generamos 5,3 euros de PIB, fortaleciendo el territorio para atraer nuevas inversiones”, ha explicado.

Por otra parte, la elección de Miguel Rivas como vicepresidente pretende reforzar el compromiso de REDIT con la innovación en el sector energético. Como presidente del ITE y director general de Ibérica de Aparellajes, Rivas quiere aportar su experiencia en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, colaborando estrechamente con su centro de referencia para el desarrollo de productos y ensayos de laboratorio.

Fernando Saludes concluyó su intervención destacando la resiliencia de REDIT durante los últimos ocho años, incluyendo la pandemia, y su preparación para ayudar a mejorar la competitividad de cualquier empresa en el territorio valenciano a través de la colaboración con institutos tecnológicos.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada