Conexus y los Propeller de Valencia y Madrid acuerdan en el Foro ED unificar sus reivindicaciones

Los tres actores acuerdan una reunión para el primer trimestre de 2025 que servirá como encuentro para seguir trabajando a favor de la logística en ambas comunidades

Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España. Economía Digital

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El Foro ED «Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España» ha sido la primera ocasión en la que han debatido juntos el Propeller Valencia, el Propeller Madrid y la Fundación Conexus, es decir, tres de los principales actores del eje de mercancías entre Valencia y Madrid que tiene en un lado el principal puerto de España, que es el de Valencia, y en el otro el mayor aeropuerto de mercancías del país, que es el de Barajas. El resultado ha sido ampliamente satisfactorio para todas las partes.

De hecho, el encuentro acabó con el compromiso de cada uno de ellos de iniciar un trabajo conjunto en el que se atiendan las sensibilidades de cada uno de los actores. El objetivo es unificar las reivindicaciones y fortalecer, vía la cohesión de todos los actores, el impulso al eje económico que une la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

«Todos los agentes estamos empezando a trabajar. Somos insistentes, se va a conseguir», aseguró esperanzado Luis Arnaiz, vicepresidente de la comisión eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana de la Fundación Conexus, que aprovechó el encuentro para invitar a Propeller Valencia y Propeller Madrid a encontrarse a principios de 2025, concretamente entre febrero y marzo y dar así continuidad a la relación iniciada en el Foro ED.

Estas invitaciones a posteriores reuniones tuvieron también su réplica por parte de Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, que abrió la puerta a nuevas reuniones, así como por parte de José Bleda, miembro de la junta directiva de Propeller Madrid, que se mostró dispuesto a continuar con el debate.

Las tres organizaciones han ido analizando sus retos personales en relación con la logística entre ambas Comunidades Autónomas. Desde Propeller Valencia, Alfredo Soler explicó que el objetivo es aumentar la cuota del tráfico ferroviario, considerando que actualmente se sitúa en torno al 20%.

«Desde Valencia podemos mejorar. Llevábamos bastantes años mejorando la conectividad ferroviaria en el interior del puerto. La nueva terminal norte contará con 6 vías, pero tenemos terminales de contenedores que tienen 2, provocando que haya que coordinar y sincronizarse muy bien«, señaló Soler.

Además, solicitó que se «agilen las obras de la estación de Fuente de San Luis«, que están provocando una menor circulación de los trenes y numerosos retrasos que afectan a todos los actores que intervienen en el proceso. «Hay 4 o 5 trenes al día, pero con una buena coordinación se podrían duplicar», explicó el presidente.

«El futuro es muy esperanzador»

Por su parte, José Bleda, miembro de la Junta Directiva de Propeller Madrid, indicó que «están preparando proyectos en Madrid a corto plazo» reiterando que se necesitan mejores infraestructuras logísticas. «Hay que ampliar la fluidez de los trenes que vienen de Valencia, invertir en nuevas líneas y trenes más sostenibles, además de subir la carga, que me consta que ya se está haciendo», apuntó Bleda.

Desde Conexus, Luis Arnaiz reflexionó sobre la necesidad de una visión conjunta de ambas comunidades, es decir, «un plan logístico conjunto» que haga trabajar conjuntamente al Puerto de Valencia y al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Discrepancias por la conexión Valencia-Madrid-Lisboa

La voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos que alinéen a todos los agentes logísticos y empresariales involucrados en el eje Madrid-Valencia no significó que todos estuvieran de acuerdo en todos los aspectos que se abordaron. La conexión con Lisboa, de hecho, marcó la polémica de la jornada.

El próximo reto que se ha plantado para la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia es llegar hasta Lisboa, lo que aumentaría el alcance de esta vía. Desde el punto de vista de Conexus, esta nueva infraestructura puede ser un gran impulso para Madrid, «siempre y cuando la capital termine sus infraestructuras». En esta misma línea, también se posicionó José Bleda.

Sin embargo, desde la Comunidad Valenciana, Soler señaló los posibles riesgos que la expansión a Lisboa podría traer al Puerto de Valencia. Se teme que esta ampliación «genere sobrecostes para las empresas valencianas«. Asimismo, ha considerado que este escenario «será bueno para Madrid, pero malo para las empresas valencianas».

A pesar de las preocupaciones, tanto Luis Arnaiz como José Bleda han reiterado que es una oportunidad para el crecimiento. «Valencia como puerto compite con otros y la conexión con Lisboa aporta un valor añadido. No hay que tener miedo a las mejoras, beneficia a todo el sector«, manifestó José Bleda.

La conexión con Lisboa se visualiza ahora con un mayor riesgo para Valencia desde el conflicto en Israel. Los ataques a los barcos que cruzaban el canal de Suez han provocado el desvío de las mercancías por el cabo de Buena Esperanza, dejando completamente aislados a puertos como el del Pireo, que antes era escala habitual por estar de paso. La contunidad del desvío bordeando África unido a una conexión ferroviaria de Lisboa con el resto de España via el eje con Madrid y el corredor mediterráneo abriría la puerta a un competidor portuario que potencialmente podría ser tan dañino como es el puerto de Tanger Med para Algeciras.

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Cristina Tubilla Guerrero

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